La iglesia católica pide un pacto social

La Iglesia destacó «la necesidad de un pacto social para el Siglo XXI» durante un encuentro que contó con la participación de referentes del sindicalismo, el empresariado, el campo, el oficialismo y la oposición, en sintonía con la intención que pregona el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El encuentro, que se inscribió en la edición número 22 de la Jornada de Pastoral Social, se desarrolló en el auditorio de la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), y contó con diversos paneles que exhibieron pluralidad política.

Participaron el senador oficialista y presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo; el diputado nacional y referente del Frente de Todos Felipe Solá; el secretario general de la CGT Héctor Daer; el vocal de la UIA José Urtubey y el el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, entre otros.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, quien hizo un llamado a que el pacto social «no sea funcional ni coyuntural» y deje «de lado mezquinos intereses sectoriales».

«Se trata de una propuesta superadora de todo partidismo y fracción, porque la unidad prevalece al conflicto. Una propuesta que convoque a los principales actores de la política, capaces de gestar una Cultura del Encuentro que acentúe las coincidencias y no las diferencias», agregó Poli.

LEÉR MÁS  Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

El arzobispo de Buenos Aires sostuvo que «cuando el diálogo se conduce así, se realiza la unión de la verdad con la caridad, de la inteligencia con el amor» y agregó: «Un pacto social lo imagino como una gran mesa de la comunidad nacional, donde están todos los sectores, donde todo el mundo llevará verdades en su corazón y en su mente».

El presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Accaputo, expresó: «Tenemos que sentarnos y acordar entre todos qué país queremos y ponernos todos en una dirección».

«Los niveles de pobreza son el fruto de decisiones políticas y económicas que nos tenemos que hacer cargo todos», subrayó Accaputo y agregó: «Si tenemos una política, una economía, una empresa, es para darle sentido a la existencia de mujeres y hombres de nuestro pueblo. El verdadero sentido lo da la felicidad del pueblo».

En uno de los paneles en los que opinaron los referentes políticos y económicos invitados, denominado, «¿Por qué es necesario un Pacto Social a nivel nacional?», Héctor Daer manifestó que «no sólo hay que plantear un acuerdo de ver cómo se reactiva el país, sino que también hay que tener una mirada de investigación y desarrollo».

LEÉR MÁS  Festival Nacional de la Fotografía Argentina en Suiza

«Para nosotros, la unidad tiene que estar en torno a los más humildes, Sino más bien más bien que no hay unidad. Es Desde ahí”, aseveró “Gringo” Castro. En el mismo tono, respaldó las movilizaciones de las que formó comunicado de la CTEP Porque “no tuvieron ningún incidente” e insinuó una crítica hacia las marchas que culminaron en escenas de violencia, De esta forma tal y como la ocurrida esta semana. “Hay un campo que quiere que el país termine dentro de llamas“, alertó.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo De la misma forma expuso reparos a una ocasional convocatoria a un consenso social, al recordar que los intentos precedentes “ninguno ha llegado a buen puerto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here