La Educación Sexual Integral en las aulas

Esta semana se realizó el primer Encuentro Nacional de Capacitadores para la Formación de docentes en Educación Sexual Integral (ESI), impulsando firmemente los contenidos del programa nacional que establece la cada vez menos resistida Ley 26.150 de 2006. El Ministerio de Educación de la Nación emprendió la preparación de los profesionales que a su vez formarán, en una primera etapa, a los docentes de las escuelas de Chubut, Formosa, La Pampa, Salta y de una parte de Buenos Aires. Serán alrededor de siete mil establecimientos los que se abarcarán este año, y se cree que llevará de tres a cinco años completar las casi 45 mil escuelas de todo el país.

LEÉR MÁS  La Pampa habilita los eventos públicos y privados a partir de diciembre

Los capacitadores recorrieron en estos tres días los materiales que ya tienen las escuelas: láminas, cuadernillos de educación sexual para leer en familia, trípticos, videos del canal Encuentro y los informes preparados con docentes de cada provincia, que incluyen un muy interesante apartado con una cantidad de escenas temidas por los maestros en el dictado de esta materia. Preguntas que no saben responder o situaciones de las cuales no saben cómo salir, por ejemplo.

Los temas que componen el dispositivo giran en torno »al cuidado del cuerpo, el respeto por la intimidad, la diversidad, derechos humanos, reproductivos, equidad de género, en fin, depende de la edad de los chicos. Todos los chicos del país tienen derecho a recibir educación sexual», explica a Miradas al Sur la coordinadora del programa, Mirta Marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here