La Anmat prohibió un esmalte de uñas y una marca de artículos de limpieza

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización en todo el país de una marca de productos de limpieza y un esmalte de uñas.

Productos de limpieza no registrados

A través de la Disposición 9143/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo establece la prohibición del uso y comercialización de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la firma NM Biosalud / Lab. NM Biosalud, por no contar con registro de establecimiento ni de sus productos.

La Anmat señala que las actuaciones se iniciaron por una consulta realizada por un usuario a partir de la cual corroboraron que los productos no estaban registrados por parte de la firma. Se destaca que la consulta fue realizada con respecto a la legitimidad del producto rotulado como: “Alcohol al 70% sanitizante, legajoN°: 2591″, ofrecido vía redes sociales por la firma NM Biosalud.

Además se constató que en la red social Facebook de la firma había publicaciones de otros productos domisanitarios los cuales no contaban con registro. Además se comprobó la oferta de productos en la página web de la empresa y en otras plataformas, tampoco registrados ante la ANMAT.

Entre los productos figuran desinfectantes, lavandinas, jabones líquidos para la ropa, alcohol desinfectante, suavizantes, quitamanchas con rótulos y leyendas falsos. Frente a ello, el Servicio consultó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes informaron que ni el establecimiento ni los productos se encuentran registrados ante dichos organismos.

Allí se verificó que los datos declarados en el rotulado no resultan veraces, toda vez que se refieren a la categoría como producto cosmético, a una resolución inexistente (1995/98) y a un número de legajo que no corresponde a una empresa habilitada para el rubro domisanitario.

Es por eso que a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud decidió prohibir el uso y la comercialización de todos los productos de la firma NM Biosalud/Lab. NM Biosalud.

Esmalte de uñas falsificado

En segundo lugar, mediante la Disposición 9145/2021, la Anmat prohibió el uso y la comercialización en todo el país el esmalte para uñas marca AGOWAN sin datos de lotes y fecha de vencimiento en su envase por estar falsificado.

El organismo señala que las actuaciones se iniciaron frente a una denuncia por parte de la empresa LACA PAC SOCIEDAD ANÓNIMA que informó haber detectado en el mercado el producto de su titularidad rotulado como Esmalte para Uñas Marca AGOWAN sin datos de lote y fecha de vencimiento, y por lo tanto falsificado.

Sostiene además el denunciante que varios negocios localizados en el barrio de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaban comercializando los productos cuestionados a mitad de precio y que la empresa compró tres unidades en la calle Sarmiento N° 2740 –CABA- y otras cuatro unidades en la calle Perón N° 2621 – CABA-.

Al comparar las unidades falsificadas con los esmaltes originales fabricados por LACA PAC SA enunciaron las diferencias evidenciadas entre ambos.

Es por ello que a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto Esmalte para Uñas Marca AGOWAN en todas sus presentaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here