La Anmat estudia una vacuna japonesa contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió el pedido de aprobación de una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, la cual busca inmunizar contra la enfermedad a jóvenes de entre 4 y 16 años.

El suero, cuyos estudios se encuentran aún en fase tres, es un inyectable de dos dosis que se aplica con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente. A diferencia de las vacunas conocidas, la administración es subcutánea y no intramuscular, como la del coronavirus.

La vacuna, denominada TAK-003, es tetravalente, es decir que brinda protección contra cuatro tipos de virus.

Los ensayos fueron realizados sobre más de 20 mil niños y adolescentes en 26 centros de investigación de ocho países endémicos: cinco de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y tres en Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka).

Según lo precisado por la farmacéutica japonesa, los resultados de la Fase III fueron exhibidos en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (13 al 15 de octubre) y «son muy prometedores».

Previamente, los resultados de seguridad y eficacia fueron introducidos el 22 de mayo pasado en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM). Según los documentos oficiales, la TAK-003 demostró «una eficacia global de la vacuna (EV) del 62,0 por ciento contra el dengue confirmado virológicamente (VCD).»

LEÉR MÁS  "Empezamos la senda de recuperación del empleo perdido con el Gobierno anterior"

«El hecho de que la vacuna previene un 62 por ciento el dengue sintomático significa que reduce la probabilidad de infección con síntomas en ese porcentaje para quien recibe la vacuna», señaló al diario correntino Época Xavier Saez Llorens, uno de los principales investigadores del inyectable.

Y agregó: «En tanto que el nivel de eficacia para la hospitalización es de un 83 por ciento. Esto la hace una inmunización muy efectiva porque, en salud pública, lo que se busca es prevenir las formas graves de la enfermedad y las muertes.»

Respecto a la situación nacional, los estudios fueron presentados ante la ANMAT así como otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).

LEÉR MÁS  Angola recibió 350 mil vacunas contra el coronavirus donadas por la Argentina

Lo que espera la empresa es que a medida que los entes internacionales aprueben esta vacuna, los países endémicos tendrían a su disposición la posibilidad de adquirir las dosis durante el 2022.

Qué es el dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here