JUAN TINELLI: UN RETRATO FOTOGRÁFICO DE «LOS TRANSEÚNTES»

¿Quién es Juan Tinelli?

Una persona normal, como cualquiera. Con altos conceptos morales y éticos fruto de una familia grande y con contención de todos lados. (Padres, hermana, tíos, primos). Muy familiero, solidario y leal.

¿Cómo podrías  caracterizar el momento actual de la fotografía?
Varios hechos han marcado la historia de la fotografía desde que los hermanos Niepce jugaban con una cámara rudimentaria e intentaban fijar las imágenes obtenidas con las sales de plata con betún de Judea y esencia de espliego.
1º. Para mí, fue la reducción del tamaño de las cámaras
2º. El daguerrotipo que a partir de su invención nacieron los estudios fotográficos por todo el mundo
3º El paso del material fotosensible al celuloide y la invención de George Eatsman: la Brownie, primera cámara fabricada en serie y primer gran fenómeno de masas para la fotografía . Y aquí se abren dos caminos, el de la masificación con cámaras sencillas que llegaban a cualquier casa y la profesionalización, con cámaras más sofisticadas usadas por profesionales. Con el advenimiento de internet se empieza a gestar la segunda gran masificación de la fotografía  el paso al formato digital. También con dos caminos uno para todo público y otro para los profesionales, pero la gran diferencia es la calidad. Ahora los avances tecnológicos llegan a todos y no solo eso, sino que además comparten la información, celulares con cámaras y cada vez mejores (los nuevos Brownies?). Y podríamos decir sin equivocarnos que es difícil encontrar alguna persona que no haya usado de estos beneficios de la imagen para obtener imágenes familiares, de trabajo o simplemente de ocio.

No nos imaginamos hasta qué punto, culturalmente hablando, es la importancia de esto, millones de personas andan con una cámara en sus bolsillos y además pueden transmitir los datos en forma inmediata a cualquier lado! Hoy no es tan lejano a nuestros bolsillos tener una cámara fotográfica para hobby de hasta mejor calidad que un propio profesional. Y para algunos pasa a ser más importante la cámara, estando siempre a la última moda, que la misma fotografía.

Veo un gran desconocimiento de manejo de cámaras, de reglas de composición, de estética, de narrativa visual, y si unimos esto a la posibilidad de tomar fotos en cualquier momento y lugar, la inmensa mayoría de fotos que plagan las redes sociales, son de un pobre contenido y muy mala calidad, aunque el medio técnico (automatismo) sea bueno, ya que la FOTOGRAFÍA TIENE MÁS QUE VER CON LA MIRADA DEL FOTÓGRAFO Y SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS.

¿Cuáles son sus desafíos?

Ante la gran cantidad de fotógrafos que aparecieron en Mendoza con ideas nuevas y criterios amplios, estamos ante la gran posibilidad de crear un polo de desarrollo fotográfico desde Mendoza, comparable a los grandes movimientos que tuvo la fotografía, para ello se necesita de despojarse de los “EGOS”, que son muchos y mayúsculos, hacer hincapié en la formación TÉCNICA de nuestros fotógrafos y alimentar su creatividad en plena libertad. Aquí se necesita más apoyo de privados y del estado.

¿Cómo describirías tu trabajo fotográfico a lo largo del tiempo?

Comencé por accidente a principio de los 80´s del siglo pasado (que antiguo!!!), en el Foto Club Maipú, y tiempo después también en la Peña Fotográfica Aconcagua, lugares adonde conocí a grandes personas que me enseñaron lo que ellos sabían, allí la enseñanza se intercalaba entre lo técnico y lo estético y participábamos de concursos internos en los que se ponía en práctica lo aprendido. Quizás el esquema era un poco cerrado, ya que era difícil romper reglas.

Allí conocí a Luis Vázquez, con él rápidamente nos hicimos amigos y compinches. En una salida fotográfica por el centro de Mendoza, conocimos a Sergio Pantaley, a quien invitamos a integrarse y del cual también nos volvimos inseparables, y ya comenzaba a asistir a las reuniones de la Peña Fotográfica Aconcagua, Miguel Ángel Martín, que se convirtió en el 4º mosquetero.En ese entonces comenzaba el movimiento ecologista y la Federación Internacional de Fotografía Amateur aconsejó a los fotoclubes a incorporar en sus concursos la temática naturaleza. Fue tanto el fervor de lo distinto que los 4 formamos el Grupo Nido – Fotógrafos de Naturaleza. La amistad creció y comenzamos a trabajar profesionalmente, incursionando en diversos tipos de fotografía (Industriales, Publicitarias, Reportaje, Sociales, etc), sin dejar de lado la fotografía artística que fue evolucionando hasta nuestros días. Al volcarme a la enseñanza sigo descubriendo cosas nuevas y cada vez me convenzo más que la fotografía es una sola, somos nosotros los que tenemos la necesidad de encasillarnos en tal o cual estilo. Yo tengo el mío: EL RESPETO TOTAL POR LA FOTOGRAFÍA.

LEÉR MÁS  Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar

Para la gente que no conoce bien ¿qué es un fotoclub y cuál es su función social dentro de un departamento como Maipú?
El Foto Club en general es un club de amigos con un fin común: la fotografía. Allí se forman grupos de lo más heterogéneos. Empleados, docentes, adolescentes, jubilados, médicos, empleados de YPF y otras empresas, comerciantes, chapistas, municipales, contadores, ingenieros, arquitectos, docentes, peluqueros, etc, etc.

Al comienzo del nuestro allá por 1967, se juntaron un grupo de amigos que querían saber más de fotografía y le pidieron a Rodolfo Guiral, fotógrafo profesional de Maipú, si los podía guiar en el aprendizaje y allí nació el Foto Club Maipú. Creo que el concepto básico no ha cambiado “Guiar en el aprendizaje”, pero la raíz profunda por el cual sigue en pie ha sido el aspecto social, el compartir parte de nuestra vida cotidiana.

Con un estricto orden se comienza aprendiendo el manejo de la cámara, siempre decimos que lo técnico es taxativo. Lo compositivo lo podemos charlar. Luego comenzamos con la parte de iluminación, también dentro de lo técnico y pasamos a la belleza estética “La composición”, aquí hablamos sobre reglas, leyes heredadas de la pintura, cada tema que se va terminando se hace un taller práctico, donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos obtenidos y al terminar un tema completo se hace un concurso interno con un juzgamiento didáctico.

En la actualidad estamos poniendo en práctica lo que llamamos” formación continua”, que consiste que aquel que quiera aprender fotografía se integre en cualquier momento del año, convive con los más experimentados y se le designa un monitor para ponerla al día con los conocimientos.

¿Cómo analizas en ésta coyuntura la relación entre fotografía y política?
Dentro de la variedad de tipos de fotografía que se pueden realizar podremos ver esto desde varios puntos de vista.
Uno y creo que el más importante es que “Los fotógrafos hacemos política cultural”, como el artista plástico, el músico y todo hacedor cultural, por nuestra propia sensibilidad, nos parecen bellas las cosas que nuestro pueblo ve bellas, nos parecen tristes las cosas que ponen tristes a nuestros compañeros, nos parecen alegres las cosas que alegran a nuestros hermanos, levantamos la voz cuando hay que levantarla y caminamos juntos cuando hay que hacerlo.

No hablo de política partidaria, hablo de política cultural, de esa que no se impone sino que nace de las bases o sea de nosotros, porque quién mejor que nosotros para saber qué es lo que más nos conviene como sector.
Y aquí nos encontramos con un estado que en vez de consultar trabaja a prueba y error. Tenemos un lugar hermoso rescatado para la fotografía, El Espacio Máximo Arias, inaugurado hace alrededor de dos años y hoy está cerrado porque se llueven los techos, y se inundan las salas y el sótano.
No arreglar esto en momentos de pandemia es un pecado, ya que no hay actividad y podrían hacerse las mejoras necesarias.

LEÉR MÁS  Más excepciones a la cuarentena en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y La Rioja

Nos preguntamos también: ¿este estado provincial, o los municipios saben el “costo” que tienen los autores poder montar una muestra? Sres. nosotros hicimos estudios de costos y para el mes de enero 2020 el promedio de costo por obra fue de 3500 pesos. O sea que cuando montamos una muestra estamos colgando más de 200 mil pesos (ojo “costo” solamente). ¿Y qué ponen los organizadores? Algunos catálogos, banners, difusión y un vino para el brindis. Otros solamente el vino para el brindis. Tenemos que salir de Mendoza, llegar a un municipio a colgar una muestra, estar todo el día, bancarnos el almuerzo, llegar a la hora de la inauguración después de pasar el día en un camping y encontrarnos con solamente el clásico vino para el brindis.
Nosotros hacemos un sacrificio por amor a la fotografía y el estado nos ignora, solo somos un número en las actividades anuales. Damos “gracias” , por la apertura y mantenimiento de los espacios (es una de las funciones del estado). Pero no nos olvidemos del hacedor, del apoyo que necesita para crear, copiar su obra, para enmarcarla y aun para trasladarla.

¿Qué relación podes encontrar entre ciudad y fotografía?
Nuestra Ciudad es un hermoso lugar para escudriñar arte, levantar la mirada y descubrir balcones, como observadores permanentes descubrir historias, documentar la época, retratar comercio ambulante, riquezas y miserias, para descubrir callecitas hechas solo para el amor, elegir los fondos y esperar acechados que pase el personaje adecuado. Es muy rica en imágenes y si pintamos nuestra aldea nos hacemos universales.

Desde que la fotografía pudo salir a la calle (por el tamaño de las primeras cámaras), se hace las fotografías urbanas y son documentos de nuestras raíces.

¿Qué insumos te aporta la ciudad a tu trabajo fotográfico?

No sé qué entienden por insumos, para mí el contenido de mis fotos y las historias que voy descubriendo

Juan ¿hay algún proyecto fotográfico tuyo en marcha en este momento?

Elevamos a la provincia bases sacadas de la Federación Argentina de Fotografía, para la realización de concursos online sobre temas tales como:- Covid 19 y cuarentena, fotografía de naturaleza, fotografía urbana  y fotografía contemporánea. Y Con Cultura de Maipú estamos organizando el tradicional concurso de otoño, esta vez online.

Entrevista realizada por el colectivo fotográfico

TRANSEÚNTES, Fotografía urbana y callejera.

Transeúntes, un grupo de fotógrafxs de la provincia de Mendoza, provenientes de diferentes disciplinas sociales y artísticas, que entendemos la fotografía urbana y callejera como un espacio de disfrute, instantes de la vida cotidiana donde se expresa la ironía, la tragedia, la crueldad, la belleza y la poesía.
La ciudad se presenta como un escenario que nos habla de la vida humana en este contexto histórico en el que vivimos. Transeúntes busca retratar la poética de la vida cotidiana en la ciudad, reconociéndonos como parte activa de la misma, desde una mirada crítica, sensible y artística de la realidad.
Nuestro objetivo es visibilizar los trabajos relacionados con la fotografía urbana y callejera, como testimonio de una época. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para disfrutar de este trabajo colectivo.
Instagram: @transeuntesfotografia
Facebook: Transeúntes fotografía
Mail: [email protected]


Hacemos Transeúntes: María Laura Furlani, Leandro Forniés, Rodrigo Martín Magallanes
Colaborador: Franco Rule Calvi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here