JORGE ALEMÁN opina sobre el impacto de la pandemia y la dinámica del capitalismo

El psicoanalista y escritor residente en Madrid Jorge Alemán comenta sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en España y en la dinámica del capitalismo.

“El capitalismo se está retirando y delegando la responsabilidad en el Estado para lidiar con esta crisis, pero no desaparece por ello: lo supervisa y monitorea desde las grandes corporaciones”, expresó.

Afirmó que “no hay que esperar una caída definitiva del capitalismo, si no se construye un sujeto político que pueda llevar a cabo una transformación estructural”.

Alemán analiza que “la situación en España es trágica” y consideró que “el desastre aquí está relacionado con el gran ajuste neoliberal que hubo a partir de 2008”.

LEÉR MÁS  Aplican vacunas experimentales chinas contra el coronaviurs sin "efectos adversos"

“Hay que organizar una nueva federación internacional de estados soberanos, porque se han destruido todas las instancias internacionales que podrían haberle puesto un freno al neoliberalismo”, aseveró.

“En Europa, los grandes empresarios se verían afectados por impuestos extraordinarios hasta por gobiernos de derecha”, señaló respecto del proyecto de un impuesto a las grandes fortunas.

También se refirió al alto grado de acatamiento del aislamiento social y obligatorio: “El problema es que lo que hoy es una medida de protección necesaria mañana no sea una cárcel, porque existe el riesgo de que se instale una sociedad de control donde todo esté virtualizado”.

“Sabemos que está surgiendo algo diferente y que se está construyendo un nuevo tipo de relación con el Estado, pero todavía no tenemos categorías filosóficas para nombrarlo”, concluyó Jorge Alemán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here