Ismael Serrano: “La crisis en España me recuerda a la Argentina del 2001”

Por Deborah Maniowicz

Minutos antes de la entrevista el cantautor español Ismael Serrano twittea que »el obispo de San Sebastián dice que la crisis se debe a un pecado del que todos hemos sido cómplices». Y agrega: »Unos más que otros, señores de la Iglesia». Ya sea por intermedio de las redes sociales, las publicaciones en su blog o a través de sus canciones, retratar las injusticias sociales parece ser la mayor obsesión que atañe a este artista, considerado el heredero de Joan Manuel Serrat. En su derrotero aparecen referencias a las Madres de Plaza de Mayo, los zapatistas de México, el Mayo Francés y los pueblos originarios. Su nuevo álbum, Todo empieza y todo acaba en ti, no es la excepción. Al menos seis de sus trece canciones buscan retratar las injusticias sociales: desde la crisis financiera que atraviesa a España hasta la situación de los refugiados palestinos.

–¿Qué puede hacer una canción frente a una injusticia?

–Componer con la idea de remover conciencias y reformar el mundo es vanidoso y absurdo. Desde mi punto de vista, la música sirve para generar canales de encuentro. Una de las consecuencias de la crisis es que la gente asume resignada lo que le toca vivir porque ha perdido conciencia de su capacidad para influir en la realidad. Al generar espacios de encuentro la música te hace dar cuenta de que no estás solo.

LEÉR MÁS  Jujuy y Neuquén continúan afectadas por incendios forestales

–¿Qué es lo que empieza y termina en este álbum?

–El dossier de prensa dice que este disco es un nuevo comienzo. Pero lo cierto es que no es un disco rupturista como los anteriores. Afirmar que es un nuevo inicio tiene que ver con mi actual estado de ánimo y con la disposición mental con la que encaré este trabajo. Me estoy acercando a los 40 y tengo la necesidad de buscar nuevos horizontes. Además, cualquier historia que quiera contar va a estar atravesada necesariamente por la crisis. El ruido de crisis es el escenario de fondo de todo el disco.

»En algún punto la actual situación en España me recuerda a la crisis de 2001»

–La canción »Despierta» está dedicada a los protagonistas del 15M, a los jóvenes movilizados. Sin embargo, usted criticó que no hayan querido institucionalizarse.

–»Despierta» llama a salir del letargo, a huir de cierta resignación con la que se suelen afrontar los acontecimientos. Creo que el movimiento de los indignados es el germen de algo que todavía no hemos visto. Es una pena que el 15M no haya sido capaz de crear una estructura. Una frase recurrente del movimiento es »no nos representan». Pienso que el 15M es claramente de izquierda pero no se atreve a reconocerlo porque rehúye de nominalismos de ese tipo de una manera un tanto infantil. Ellos hablan de que la izquierda y la derecha están superadas pero hacen suyas reivindicaciones históricas de la socialdemocracia. De todas formas, yo coincido en que la clase política no está a la altura de las circunstancias. La izquierda, por ejemplo, está cada vez más lejos de la ciudadanía.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un kefir y dos marcas de miel

–El tema »Mañana porteña en Madrid» hace alusión a los argentinos que emigraron. ¿La actual situación en España le recuerda a la crisis de 2001?

–En algún punto, sí. Igual, es una canción compuesta por mi padre que habla de la nostalgia que supone estar afuera. También deja en evidencia lo absurdo de las leyes que tratan de ponerles trabas a los inmigrantes cuando hoy son los españoles quienes dejan el país en busca de un futuro mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here