Investigan 15 denuncias por violencia de género en UNCuyo

La Facultad de Ciencias Políticas suspendió el lunes a dos denunciados, uno docente, que se desempeñan allí.

En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se llevan adelante más de 15 investigaciones vinculadas a denuncias por violencia de género en su ámbito. Se trata de hechos que vulneran derechos dispuestos en la normativa nacional vigente en los que están involucrados alumnos, ex alumnos y trabajadores.

El lunes se conocieron los últimos dos casos: el de dos trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys), uno docente y otro del personal de gestión, que fueron suspendidos en sus funciones luego de recibir 6 denuncias de alumnas y ex alumnas. Las autoridades advierten que se trata de una medida de protección y no de índole sancionatoria que apunta a evitar la revictimización y que se repitan situaciones de violencia. En este contexto seguirán percibiendo su salario.

Esta disposición se da por iniciativa de la casa de estudios en el marco de su Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ. La institución lo implementa desde julio de 2017 ante hechos que ocurran en su entorno. Lo hace contemplando la normativa vigente a nivel nacional y tratados internacionales, en particular la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Para que se aplique una sanción en el caso conocido el lunes deberán primero seguirse los carriles estipulados en el mencionado protocolo y de probarse la conducta, sí se aplicará la punición que se considere pertinente.

Desde la universidad apuntan a resguardar las identidades de los involucrados hasta tanto se resuelva la investigación por lo que prefirieron no dar detalles que puedan identificarlos.

Sin embargo, la agrupación política Convocatoria Universitaria de esta facultad realizó la denuncia pública con nombre y apellido en las redes sociales. Allí acusó al “Profesor Mauro Aguirre y al Señor Mario Codoni, ambos dirigentes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y activos miembros de la alianza política y gabinete de la actual gestión de nuestra facultad”, detallan en Facebook.

LEÉR MÁS  La producción agroindustrial en la agenda de Alejandro Bermejo

El caso
La situación en Ciencias Políticas se había conocido el 18 de diciembre, cuando se expusieron verbalmente varios hechos de violencia de género en la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes.

Luego se dio intervención a la Consejería en Sexualidades e Identidades de Género de la UNCuyo, una instancia conformada por un equipo interdisciplinario de se encarga de acompañar y aplicar el protocolo. Allí se formalizaron 6 denuncias contra estas personas con los detalles de la situación e identificando a las denunciantes, tal cual detalló Nicolás Bistué, asesor letrado de la Fcpys.

“La consejería emitió un informe en el que hace un análisis jurídico y determina si se trata de una transgresión a la ley 26.485 y al marco normativo nacional y el de la UNCuyo, ese informe es el que remite nuevamente a la facultad”, explicó el abogado.

Esto determinó que el lunes la decana Claudia García convocara a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la facultad para brindar informes de la investigación y definir las medidas a adoptar. Las autoridades de la Fcpys han calificado como “graves” las denuncias que según trascendió incluyen violencia sexual.

Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de Ciencias Políticas y también en otros ámbitos de la universidad y afectaron a 4 alumnas y 2 jóvenes que no lo son.

En ese marco se decidió que a través de la consejería se acompañará a las afectadas en la realización de la denuncia penal. Convocatoria Universitaria solicita que se realice juicio académico al profesor Aguirre, aunque en la reunión del consejo triunfó la moción para que se les realice un sumario administrativo, lo cual la agrupación advierte deja la situación limitada sólo a la facultad.

Dos meses
Es el plazo que el protocolo estipula para que la investigación de resultados.“El protocolo prevé que no se excedan los dos meses (de investigación) con posibilidades de prórroga lo cual depende de la cantidad de prueba que requiera el caso”, detalló Bistué. Cada una de ellas extiende el proceso por dos meses más.

LEÉR MÁS  La producción agroindustrial en la agenda de Alejandro Bermejo

Sin embargo, pese a que se acumulan 15 denuncias anteriores y este procedimiento se aplica hace 20 meses, ninguno ha arrojado aún ninguna disposición y por ende ninguna sanción. Esto pese a que la normativa dispone que estas denuncias tengan un tratamiento prioritario y se resuelvan cuanto antes.

Los casos anteriores han ocurrido en otras facultades y también otros ámbitos por fuera de ellas pero dentro de la UNCuyo.

“En la resolución de los protocolos es difícil establecer esa vara de dos meses y es relativo al caso que se presenta”, señaló Marina Giachini, una de las abogadas de Consejería de Género que destacó que este ha sido un caso complejo por tratarse de una denuncia grupal.

La consejería está conformada por un equipo interdisciplinario del que participan abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Explicó que el protocolo se activa con la denuncia de la persona que ha sufrido una situación de violencia que puede ser un o una estudiante, trabajador o trabajadora. Aclaró además que se apunta no sólo a lo punitivo sino también a la generación de conciencia sobre estas situaciones.

Medidas
El Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Políticas decidió:

– Coordinar entre las denunciantes y con la Consejería de Género el acompañamiento para la realización de las denuncias penales correspondientes.

– Iniciar Sumario a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designará un Instructor Sumariante formado en perspectiva de género y violencia sexista.

– Suspender a ambos denunciados, así como la prohibición de contacto con las denunciantes.

Asistencia legal
El Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ puede consultarse en el sitio de internet de la Consejería en Género que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo.

Allí también pueden verse las campañas que se realizan y cómo pedir asesoramiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here