Incendios forestales: diez provincias asoladas por las llamas

Con nueve focos de incendios activos, Salta continúa siendo la provincia más afectada por las llamas, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Córdoba, Tucumán, Jujuy, San Luis, Neuquén, Catamarca, Salta, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos son las provincias que continúan afectadas por los incendios forestales, según el organismo.

En Salta, los incendios están localizados en Santa Rosa, Aguaray, General Mosconi, San Lorenzo, La Viña, La Pedrera, Tartagal, Urundel y Pichanal.

Los focos activos de la provincia de Córdoba se ubican en Capilla del Monte y los que afectan a San Luis están en la localidad Villa De La Quebrada, ubicada en el departamento Belgrano.

En Santa Fe, los incendios en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en el departamento San Jerónimo, fueron extinguidos al igual que en la localidad entrerriana de Boca la Milonga; y se lograron “controlar” las llamas en Villa Corina, Corrientes, y también en las localidades tucumanas de Cumbres de Santa Ana y Burruyacú.

Los focos en la neuquina Junín de Los Andes fueron extinguidos, según el comunicado del organismo, que agregó que también se extinguieron las llamas en Mateo, Costa de Reyes y Los Pinos, en la provincia de Catamarca.

Jujuy registraba tres focos activos en La Unión Seca (junto al Parque Nacional Calilegua), Ledesma y Bananal, mientras que el fuego que afectaba a la ciudad de Santa Clara pudo ser controlado. Los incendios en la región de las Yungas devastaron 13.347 hectáreas, de las cuales 4.668 están dentro del Parque Calilegua.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández sobre el aumento trimestral a los jubilados: "Necesitan recomponer sus ingresos"v

En tanto, luego de tres días ininterrumpidos de incendios forestales de gran magnitud en el valle de Punilla, Córdoba, las lluvias que comenzaron en la noche del lunes extinguieron todos los focos activos que, según las estimaciones preliminares, arrasaron con más de 300.000 hectáreas de vegetación desde mediados de junio. El gobernador, Juan Schiaretti, difundió un florido tuit: “En un año donde el clima es cruel y castiga a Córdoba con los incendios, a medianoche, cuando el fuego estaba ingresando a Capilla del Monte, Dios nos envió la lluvia y apagó las llamas”, escribió el gobernador, y añadió: “Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas. Una vez más, gracias al esfuerzo de todos en la lucha contra el fuego”.

Además, los bomberos santiagueños lograron controlar el incendio forestal que avanzó y cruzó el límite desde la provincia de Córdoba hasta Santiago del Estero, aunque fueron «ayudados» por la lluvia que hubo en la zona, informaron fuentes oficiales.

LEÉR MÁS  Fernández participa en Venado Tuerto del anuncio de un acuerdo de venta de soja a China

Según comentó el director de Operaciones de la Federación de Bomberos de Santiago del Estero, Osvaldo Trogolo, el foco se controló cerca de las 5.30. “El fuego llegó hasta incluso a dos metros de las viviendas y corrales de animales, ya que los pastizales estaban muy cerca de éstas”, dijo Trogolo y aclaró que no sólo trabajaron las dotaciones de bomberos, sino también ayudaron pobladores, personal de la Municipalidad de Ojo de Agua y de Defensa Civil de la Provincia.

En cuanto a San Luis, bomberos y brigadistas trabajan para frenar el frente de fuego que avanza en altura desde Villa de la Quebrada hacia Nogolí tras controlar cuatro focos desatados ayer en El Milagro, Villa Larca, Los Lobos y Puerta Colorada, se informó oficialmente.

El jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy, aseguró que “hay actividad en las sierras, desde Villa de la Quebrada hacia al norte, en dirección a Nogolí”, a 40 kilómetros de la capital, en una zona donde al fuego se reactivó por el viento, que llegó a tener ráfagas «de 90 kilómetros por hora».

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here