Incendios en Jujuy: ya se perdieron más de cinco mil hectáreas verdes

Los incendios forestales que avanzan dentro del Parque Nacional Calilegua de Jujuy ya arrasaron más de cinco mil hectáreas de área natural protegida. En total, la superficie afectada en la región de las Yungas ya supera las 18 mil hectáreas y se mantiene activo un gran frente que se inició fuera de los límites del Parque Nacional en «fincas y propiedades privadas» del departamento de Ledesma, según informó la Administración del Parque. Además de Jujuy, se registran seis focos activos en la provincia de Salta, mientras que en La Rioja se reactivó un frente que el domingo había sido contenido.

«La superficie total afectada por los incendios es de 18.392 hectáreas, de las cuales 12.938 corresponden a la jurisdicción de Jujuy y 5.454 al Parque Nacional Calilegua«, informó este lunes la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy sobre los incendios que desde mediados de septiembre consumen área protegida en las Yungas, la región ubicada en la zona este de la provincia. Dentro del Parque Nacional, cuya superficie total supera las 76 mil hectáreas, ya se perdió bosque nativo clasificado como «zona roja» por su prioridad para la conservación.

El primer foco que afecta a la región se inició el pasado 18 de septiembre, hace ya más de un mes, en la zona de La Unión Seca y llegó al Parque Nacional el cuatro de octubre. En los últimos días, este foco terminó por confluir con el otro gran frente que asediaba a Calilegua y que comenzó en Arroyo Yuto el 10 de octubre. Aunque se desconoce el origen de los focos, todos ellos iniciados dentro del departamento de Ledesma, la Administración del Parque ya había informado en un comunicado que «ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento».

LEÉR MÁS  Bariloche: renunciaron todos los jefes del hospital público

Dentro de los límites del Parque Calilegua, también avanzaba un incendio en el cerro El Hermoso, que llegó a quemar 460 hectáreas. Según la Dirección de Incendios Forestales, tanto este foco como otro más pequeño que se desarrollaba fuera del Parque, en la zona de El Bananal, fueron contenidos. «Por el momento detuvieron su avance y están circunscriptos. Si bien están identificados los bordes de los mismos, no hay seguridad de que no puedan volver a avanzar‘», indicó la Dirección.

Por su parte, también se informó que otro foco ubicado en las cercanías del Paraje Sauzalito, que afectó unas 40 hectáreas, «fue finalmente controlado y no crecerá en superficie, a pesar de evidenciar algo de actividad». En ese lugar aún se realizan trabajos de guardia de cenizas para evitar que el fuego pueda reactivarse.

Para combatir los diferentes incendios, en la región de las Yungas trabajan cuadrillas de brigadistas de Incendios Forestales, de la Administración de Parques Nacionales, así como bomberos voluntarios y agentes policiales de las localidades cercanas. También se encuentran allí dos aviones hidrantes y 87 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

LEÉR MÁS  Coronavirus: un proyecto científico argentino fue premiado por Google

En tanto, en La Rioja se encuentra activo un foco ubicado en las cercanías de las localidades de Catuna y El Quemado, en el departamento de General Ortiz de Ocampo. Este frente se inició el domingo por la tarde, cuando las llamas llegaron a la Ruta Nacional 79 y fueron combatidas tanto por vecinos como por bomberos de la zona, que finalmente lograron contenerlo, según informaron autoridades de Defensa Civil de la provincia. Sin embargo,el foco volvió a activarse este lunes por la tarde.

Por su parte, la provincia de Salta también registra frentes activos. Según el reporte diario del SNMF hay incendios en seis localidades: Santa Rosa, General Mosconi, Tartagal, Urundel, Campichuelo y Orán. En el reporte también se detalla que en esa provincia se quemaron más 16.700 hectáreas desde enero hasta el 15 de octubre pasado. Además, el SNMF indicó que en la provincia de Corrientes fue controlado un foco que se había originado este domingo en Villa Olivari.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here