Incendios en Jujuy: sigue la lucha de los brigadistas para extinguir el fuego

En Jujuy, los bomberos continúan trabajando en cuatro focos de incendio en la zona de las yungas, dos de los cuales fueron «contenidos» y otro «circunscripto», según informó el Ministerio de Ambiente de la provincia. Mientras tanto, sigue el monitoreo permanente sobre las áreas afectadas para la distribución del personal y de los medios operativos.

Desde el 18 de septiembre las llamas han consumido 36.714 hectáreas en una amplia zona del este provincial, siendo el foco más grande el incendio «Arroyo Yuto-Unión Seca», en el departamento Ledesma. Este incendio ya quemó unas 24.350 hectáreas, de las cuales 15.642 corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 son parte de la superficie del Parque Nacional Calilegua.

Para contener la situación trabajan la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de diferentes localidades.

En otro incendio denominado «El Maldito», en la zona de La Lucrecia –departamento Santa Bárbara, vecino a Ledesma–, se dispuso la afectación de 17 combatientes de Incendios Forestales de la provincia y de dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En la última jornada, la cuadrilla cerró varios sectores con fuego –todavía quedan dos– y en las próximas horas enfocarán la labor en la parte norte del incendio, cerca de la Finca Gurrieri, debido a que el mismo «sigue sin control».

LEÉR MÁS  Katopodis: "La obra pública y la industria nacional nos van a sacar de la crisis"

Por otro lado, se trabaja sobre el flanco derecho del incendio denominado «El Alejandro», situado en el sector de La Toma San Lorenzo, al oeste de Libertador General San Martín, sobre «varios sectores calientes y tocones». «Este incendio en particular continúa circunscripto y se busca su liquidación y control», detalló la cartera de Ambiente jujeña.

Por último, el incendio «El Verde», ubicado en jurisdicción del Parque Calilegua, se encuentra «contenido», por lo que por estos días se realizan recorridos y relevamientos para monitorear columnas de humo, algunas de las cuales están alejadas del perímetro.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here