Las precipitaciones registradas en las localidades de Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó produjeron una leve mejoría en la emergencia que sufre Corrientes, aunque la situación sigue siendo muy crítica.

El pronóstico para esta semana es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó dos días seguidos de lluvias en la provincia, que ayudarán a apaciguar las llamas y aliviar el calor.

Según el organismo, se prevé que el jueves y el viernes se produzcan lluvias de entre 70 y 100 milímetros en Corrientes, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, San Cosme y San Luis del Palmar. En Saladas ya se reportaron algunas precipitaciones aisladas.

Se espera que las lluvias ayuden a acotar focos más activos, entre ellos los que avanzaron en los Esteros del Iberá. Actualmente, hay 17 puntos de la provincia donde la situación es crítica.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández pidió el ingreso de la Argentina a los Brics como miembro pleno

La emergencia ígnea azota a Corrientes desde hace meses pero se intensificó en los últimos 20 días, un fenómeno que ya quemó más de 785 mil hectáreas, un 9% de la superficie del territorio provincial.

Los incendios también provocaron grandes daños ambientales en la flora, la fauna y la actividad ganadera.

Debido a la gravedad de la situación, varias provincias enviaron y sumaron su apoyo sanitario y humanitario, entre ellas San Juan, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Juan, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

«Estoy sorprendido por la solidaridad de las provincias, del pueblo y de ministros que nos han acompañado», expresó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien también mantiene un diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

LEÉR MÁS  Tras el incendio de Recoleta, así está la salud de los heridos

«Necesitamos un plan de Nación de manera que podamos recomponer el aparato productivo e industrial de Corrientes. Gracias a Dios pudimos defender los poblados, aunque con pérdidas de algunas viviendas, pero fue muy duro tener que priorizar entre bosques o poblados. Establecer prioridades fue muy duro», advirtió Valdés.

Varios clubes de fútbol decidieron sumar su colaboración para combatir los incendios, entre ellos River, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Huracán y Racing.

El influencer Santi Maratea recaudó más de 100 millones de pesos y lanzó una campaña de donaciones para ayudar a la provincia, que ya recibió más de 155 millones de pesos en total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here