INADI presenta el ciclo »Mendoza Espíritu Diverso»

La Delegación del INADI en Mendoza en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza ha organizado, en conmemoración al 4º aniversario de la aprobación de la Ley Nacional 26.618 de Matrimonio Igualitario, el Ciclo Mendoza Espíritu Diverso.

En este marco, se presentará A*NCA (Asterisco* Nuevo Cine Argentino) del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO*. ASTERISCO* es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual, las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

Todas las proyecciones serán acompañadas de la charla abierta de Lohana Berkins, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Consejo de la Magistratura, con el director o directora del audiovisual presentado.

A continuación, se detalla la programación

Miércoles 30 de julio – Sala Naranja del Espacio Julio Le Parc – 19 horas:

Mesa de Apertura Festival con la participación de representantes de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de Mendoza, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza, la Delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Cultura de Mendoza y el Festival ASTERISCO*.

Proyección película: “Hawaii” (Argentina – 104’) Director: Marco Berger
Hawaii es una invitación voyeurista a una intimidad pura, un dulce coqueteo entre dos opuestos que se atraen y se alejan como imanes, que se miden en un juego de caza con cientos de minúsculas vueltas de tuerca. Berger persigue un cine del erotismo, de los cuerpos que se desean y que saben esperar, porque eventualmente, cuando todo encaje como un mecanismo de relojería, obtendrán lo que anhelan desesperadamente.

LEÉR MÁS  Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Jueves 31 de julio – Sala Naranja del Espacio Julio Le Parc – 19 horas:

Proyección película: “La Noche del Lobo” (Argentina – 77’) Director: Diego Schipan
Ulises, un chico de 25 años, es dejado y echado a la calle por Pablo, su pareja. Antes de abandonar el departamento en el que han convivido, Ulises roba dinero de Pablo y un arma, y hace estragos en el lugar. Sin trabajo y sin un hogar al cual volver, Ulises deambula por la noche en busca de amor y de un destino para su vida. Enfurecido, Pablo comienza una persecución para encontrar a Ulises. Construidos en la clandestinidad durante siglos, los códigos de la homosexualidad son visibles para quienes conocen y habitan ese mundo y permanecen invisibles para quienes lo desconocen. Es un viaje mitológico por las costumbres de la homosexualidad, una relectura en clave contemporánea de dos grandes autores franceses de la literatura queer (Jean Genet y Marcel Proust) y una crónica del modo en que vivimos ahora.

Viernes 1 de agosto – Sala Naranja del Espacio Julio Le Parc – 19 horas:

Proyección corto: “Baklava” (Argentina – 14’) Directora: Karina Flomenbaum
Valentina y Clara cenan en un restaurante y repasan el presente de la pareja, incluso las cuentas pendientes. Eligen un menú de comida de Medio Oriente que tiene tentaciones propias como el baklava, almibarado postre que da título a este corto de sensualidad nocturna y casual. Hay una mirada justa entre la frustración de lo rutinario, la excitación espontánea y la dulzura que no empalaga, para retratar una anécdota cotidiana de una relación lésbica. Cierta sofisticada elegancia urbana es parte esencial de la seducción de esta secuencia de amor.

LEÉR MÁS  Allanan un predio lindero a Punta Tombo por una matanza de pingüinos

Proyección película: “Tacos Altos en el Barro” (Argentina – 80’) Director: Rolando Pardo
Las protagonistas de este film son Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas pertenecientes a los pueblos originarios, todas ellas travestis que viven dentro de sus comunidades en el interior de la provincia de Salta. La irrupción de estas identidades de género que se reconocen como parte de los pueblos originarios vienen a encarnar otro modo de ser indígena: ellas definen y redefinen al pueblo al que pertenecen desde sus cuerpos y su forma de estar en el mundo. En esta doble reafirmación de identidad, nuestras protagonistas son retratadas por una cámara que las espera en sus palabras, sus dudas, y que también las acompaña en sus deseos de exilio, en sus fantasías de reconocimiento y en sus alegatos de coraje y autodeterminación.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here