Impulsan la formación de cooperativas escolares en escuelas mendocinas

 

 

En la escuela Eva Perón se presentó esta mañana el Programa de Promoción de Cooperativas Escolares. Asistió el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca; el director de Escuelas, Carlos López Puelles; la subsecretaria de Familia, Nidia Martini, y el presidente del Consejo Consultivo de Cooperativas, Alfredo Panella, entre otras autoridades.

 

Su finalidad es esencialmente educativa y tiene por objetivos formar entre sus asociados y en todos los escolares una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro y facilitando la convivencia social. Para ello, se conformarán cooperativas que estarán promovidas y sugeridas por los docentes pero llevadas adelante por una asociación de alumnos.

 

Estas experiencias, además, promueven la educación de los integrantes de cooperativas escolares en el conocimiento y práctica de los principios del asociativismo. Por otra parte, facilitan la integración del alumnado en las actividades educativas y mejoran la convivencia social en la escuela y la sociedad.

 

Al respecto, Carlos Ciurca, comentó: “Esta iniciativa busca que los alumnos de escuelas primarias se asocien y formen cooperativas para trabajar en proyectos formulados por ellos mismos. De esta manera, queremos que los chicos puedan aprender los principios del cooperativismo y los apliquen en sus propias experiencias colectivas. En un principio, el programa está pensado para aplicarse en 50 escuelas y esperamos que luego estas prácticas se difundan en toda la provincia”.

LEÉR MÁS  Ordenan reincorporar periodistas despedidos de la Agencia Télam

 

Además, el ministro, agregó: “Esto tiene que ver con incluir en la formación de los niños, los principios cooperativos, y fundamentalmente, posibilitar las herramientas para que lleven a cabo sus ideas a través de un trabajo conjunto”.

 

Por su parte, Rocío, alumna de la escuela Eva Perón, señaló que hace dos años que integra una cooperativa formada con sus compañeros. “Creo que esto nos sirve para conocernos mejor, lograr algunas cosas que queremos, como viajes o salidas al cine, y también nos gusta porque nos ayudamos unos a otros”, agregó.

 

La iniciativa, ejecutada en conjunto entre la DGE y el Ministerio de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia, apunta a fortalecer el trabajo en equipo de alumnos primarios y secundarios de la provincia. La novedad es que a partir de esta propuesta, son los alumnos los que deberán administrar el dinero para llevar adelante sus proyectos.

 

El programa toma como referencia algunas experiencias exitosas realizadas anteriormente, tanto en la provincia de Santa Fe como en cinco escuelas de nuestra provincia. Estas conforman la base sobre la cual comienza a trabajar la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Humano y que luego logra materializarse gracias al aporte de la Dirección General de Escuelas.

LEÉR MÁS  Caso Próvolo: declararon imputable al jardinero Armando Gómez

 

Para esta tarea, los alumnos de todos los niveles escolares de cada escuela contarán con la guía de docentes especialmente capacitados para ayudarlos. Las cooperativas deberán presentar sus proyectos de trabajo, que pueden ser emprendimientos de todo tipo, que privilegien lo regional.

 

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano destinará un monto aproximado de un millón de pesos, que se obtiene de la transferencia de fondos que hace el Instituto Nacional de Asociaciones de Economía Social (INAES) hacia la provincia.

 

La Dirección de Cooperativas y Mutuales, es la entidad que recibirá los proyectos presentados por las escuelas para ser trabajados a través de esta nueva figura de cooperativas escolares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here