Huelga de petroleros en el sur por la muerte de cinco operarios en un año

Nueve de cada diez operarios paralizarán sus actividades para reclamar seguridad a las empresas y a las autoridades de los gobiernos.

Los trabajadores petroleros de la Patagonia iniciarán una huelga de 24 horas este martes a las 20:00 en protesta por la muerte de cinco operarios en los últimos doce meses por accidentes en el ámbito laboral.

Nueve de cada diez operarios paralizarán sus actividades para reclamar a las empresas y a las autoridades de los gobiernos provincial y nacional medidas de seguridad que eviten más muertes en las operaciones en territorio neuquino.

Si bien en un principio se informó que la medida afectaría completamente al megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, fuentes sindicales aclararon a este diario que allí las operaciones continuarán con guardias mínimas.

Es que existe un acuerdo firmado por las empresas, los sindicatos y el Gobierno nacional en 2017 para que no haya huelgas totales en Vaca Muerta con el objetivo de continuar la captación de inversiones para exploración y explotación.

Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Gas y Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén, aseguró que de la huelga participará “el 90% de los trabajadores”, dado que el otro 10% debe quedar a cargo de las guardias mínimas de seguridad preestablecidas.

LEÉR MÁS  Estado de conmoción por Héctor Rodríguez

La medida de fuerza fue decidida en asambleas tras el quinto accidente fatal del año, ocurrido en la mañana del lunes en el área Aguada del Chivato, operada por la empresa Medanito, informaron fuentes sindicales a este medio.

Voceros de la compañía Medanito deslindaron responsabilidades en el accidente fatal y señalaron que “el operario trabajaba para la compañía Clear Petroleum, y estaba prestando un servicio contratado”.

Esta muerte ocurrió horas después de que tres operarios resultaran heridos en la explotación de Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil, donde el sindicato también denunció “maltrato hacia el personal”.

Pereyra, en declaraciones radiales, sostuvo que la muerte le fue ocasionada al obrero por una explosión que derivó de una falla evitable: “El embrague de una bomba colapsó por falta de mantenimiento”, sostuvo el sindicalista y senador nacional.

LEÉR MÁS  Ramos Padilla pide desafuero para Stornelli y volvió a citarlo a indagatoria el 31 de mayo

“Las empresas prefieren sacar gas o petróleo, acelerar los tiempos sin tener en cuenta las medidas de seguridad que se tienen que tomar. Algunas tienen capacitación y planes de prevención y otras no”, lamentó Pereyra en declaraciones a una radio local.

El senador por el Movimiento Popular Neuquino precisó que la del lunes fue la quinta muerte en los últimos doce meses. “Parece que todo sigue igual, que hay que seguir produciendo. Ante esta situación vamos a hacer un paro, no vamos a afectar a la producción porque no se puede”, indicó.

Sostuvo que lo que lo que se pretende, en conjunto con las empresas, las contratistas y el sindicato, es que se aplique los manuales de procedimiento en cuanto a la capacitación, entrenamiento y seguridad.

En un comunicado enviado a las empresas el sindicato exige que “se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Esto no puede seguir así”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here