Hoy es el día mundial de la Visión

 

La iniciativa pretende que los niños que presenten esta discapacidad utilicen herramientas tecnológicas para tener autonomía en la vida cotidiana.
En el salón B del Hospital Notti, se presentó el Programa de Baja Visión “Bastones Verdes”, a cargo del servicio de oftalmología y el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación, con el objetivo de ayudar a todos los niños que presenten dificultades visuales.

El Centro de Baja Visión está dirigido a reducir al mínimo los efectos de las limitaciones visuales en los niños que concurren al nosocomio pediátrico y a mejorar la calidad de vida en un marco de total autonomía. En este sentido, un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja para posibilitar una utilización más efectiva del resto visual a través del uso de ayudas ópticas, electrónicas y técnicas de optimización de la visión.

Gracias a la sanción de la ley nacional 25.682, en 2002, se logró la conformación de un grupo con identidad propia, entre sus premisas fundamentales se llegó un acuerdo que, para trasladarse, deben usar un bastón de color verde, para diferenciarse de las personas totalmente ciegas que usan el bastón de color blanco.

La encargada del programa, Alejandra Verjelín, remarcó la importancia de este nuevo programa para la ayuda del niño en toda su etapa de maduración. “»La visión compone una de las fuentes de información más importante del niño y tiene influencia en muchas áreas de la maduración infantil, como por ejemplo el lenguaje, desarrollo motor y cognitivo, aprendizaje y relación personal y social. La Baja Visión no es una enfermedad, sino una consecuencia de su limitación visual, es una problemática que día a día adquiere mayor relevancia a nivel mundial».

Además puntualizó la ayuda de distintas personas y recalcó la creación de nuevos bastones verdes de diferentes tamaños. “Todos ayudaron a que este proyecto fuese una realidad y que esté al alcance de todos los pequeños. Los bastones que utilizarán los niños fueron realizados por el personal de mantenimiento a cargo del Ing. Jorge Ortiz y Alberto Leiva, el personal de costura realizó los mangos con cuerina haciendo 20 bastones nuevos”

Este programa abarcará a todos los niños que se le diagnostique la baja visión de 0 a 14 años de edad de la Provincia de Mendoza y de las provincias del Centro Oeste de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here