Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Durante dos decenios, 1995-2004 y 2005-2015, el organismo multilateral proclamó en sendas asambleas que cada 9 de agosto se celebre a los pueblos indígenas del mundo.

Para este año el tema central es »Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos», que invita a los Estados a respetar los acuerdos celebrados con los originarios, unos 370 millones de individuos que habitan en 90 países, según señala el portal de la ONU.

Entre esos millones de personas y las miles de culturas supervivientes existen los llamados »pueblos no contactados o aislados voluntariamente», que por propia decisión se mantienen alejados de la civilización hegemónica.

La Argentina no sólo dio un giro copernicano al incorporar el reconocimiento jurídico a la Constitución Nacional -artículo 75, inciso 17- sino que suscribió el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los PPII votada en septiembre del 2007.

En el país existen 33 pueblos o culturas originarias con una población estimada en un millón de personas que viven en 1100 comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here