Histórico paro general en los diarios

Las asambleas de base de cada medio decidieron llevar a cabo este viernes 7 de junio un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires con movilización a la sede de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), en Carlos Pellegrini y Corrientes, frente al Obelisco, a las 13.

El comunicado de una de las agrupaciones de prensa reza: »La miserable oferta patronal nos empujó a tomar una decisión histórica. Hacía muchísimos años que no realizábamos una medida tan contundente. Hay que remontarse a 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino. O a 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión».

Inédito también es que los trabajadores de tres sitios de internet que compiten por sus lectores -Infobae, INFOnews y Minuto Uno-, marchen juntos a reclamar al ministerio de Trabajo.

LEÉR MÁS  ¿PREOCUPADOS POR LA DICTADURA O GRUPO CON FINES NO DICHOS?

La explicación por la cual en vez de esperar que el medio »arme» una fiesta con mucho ruido para conseguir el silencio y decidir ir al paro, es que hay un Plenario de Delegados de la Prensa escrita, que agrupa a agencias, diarios, revistas y puntocom.

La decisión es por actitud de las cámaras que agrupan a los patrones en insistir con ofrecimientos en base a los salarios básicos, en vez de sobre los salarios reales. El ofrecimento no convece a los periodistas -24 por ciento en tres cuotas-, la última a pagar en enero de 2014.

»Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio», explica el comunicado.

Los delegados paritarios rechazaron unánimemente dicho ofrecimiento.

LEÉR MÁS  ¿PREOCUPADOS POR LA DICTADURA O GRUPO CON FINES NO DICHOS?

Los periodistas exigimos 35 por ciento de aumento, un mínimo de 7000 pesos de básico y 1000 por colaboración. La negociación abierta se logró a fuerza de medidas de lucha -tres movilizaciones, paros parciales las últimas semanas, quita de firmas-, entre otros puntos.

Además, este viernes desde las 15 La Gremial de Prensa realiza una activida en la puerta del diario Clarin, que recordará y reivindicará la lucha de los trabajadores de prensa detenidos desaparecidos, en la que se colocarán baldosas enfrente de Clarín y La Nación.

Este 7 de junio, día del periodista será recordada por los periodistas, porque en vez de celebrar con champagne pago por los dueños de los medios, reclamaron por sus derechos y su bolsillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here