HAY MANIFESTANTES EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y LA COLUMNA CENTRAL LLEGA A MENDOZA

La convocatoria contra las modificaciones a la ley 7722 ha congregado más gente de lo esperado. Todas las previsiones fueron superadas.

Agrupaciones, organizaciones y entidades se han puesto de acuerdo y plantean una forma de hacer saber a la dirigencia social, política y económica y a los líderes y gobiernos su disconformidad y oposición a los cambios efectuados en esa normativa.

Las modificaciones permitirían el avance de proyectos mineros con el uso de sustancias químicas peligrosas, contaminantes, sin el suficiente control por parte de los organismos que debieran trabajar para evitar dificultades ambientales, sanitarias, económicas y el daño posible a otras actividades productivas que se realizan en la región.

Ayer se sostuvieron varios cortes parciales en rutas nacionales y provinciales como reacción al resultado de la modificación legislativa.

El argumento más contundente de los ciudadanos y pobladores de diferentes lugares es la imposibilidad de realizar controles a las empresas mineras que siempre prometen trabajar con responsabilidad pero ya hay suficientes antecedentes históricos, recientes y antiguos, cercanos y en otros países, tradicionalmente dedicados a la minería intensiva a gran escala, que hacen pensar que la posibilidad de accidentes, imprevistos, imponderables climáticos y catástrofes naturales sean temores fundados.

LEÉR MÁS  Para no ser pobre una familia mendocina necesitó $41.351,86 en septiembre

 

foto de Dedé Vargas a la altura de Ruta 40 y calle Azcuénaga de Luján de Cuyo.

 

También hay otras voces que plantean la defensa de la minería de pequeña extracción, sin deterioro de los espacios ni del ambiente y a una escala controlable. Esos planteos son, en general, poco atractivos para las grandes corporaciones mundiales del rubro y los Estados nacionales y provinciales no tienen las capacidades para realizar las inversiones necesarias para esa factibilidad ya que la emergencia social actual y la crisis económica hace que las prioridades estén puestas en asuntos más necesarios y urgentes: la pobreza, la indigencia, el hambre y la falta de salud de grandes proporciones de la población. Esa es una realidad tangible y evidente para cualquiera que quiera ver.

LEÉR MÁS  Se oficializó la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional

Manifestación en la ciudad de Rivadavia.

 

Manifestación en contra de las modificaciones a la ley 7722 en la ciudad de San Martín.

 

La ruta con los que vienen desde la Consulta y San Carlos, los mendocinos que defienden el agua se van sumando a cada paso. 

 

Trabajadores de empresas del sector, especialistas, científicos e investigadores de organismos de prestigio como son los centros locales y extranjeros de ciencias y tecnología como así también las universidades u organismos públicos de gestión estatal y privada, dan cuenta de que esa posibilidad de ocurrir un accidente ambiental de consecuencias irreparables y daños sin límites no es una fantasía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here