Hallan huellas de dinosaurios en el sur de Mendoza

Más de doscientas huellas preservadas en rocas asociadas con fósiles de dinosaurios y tortugas de una antigüedad estimada entre 65 y 71 millones de años, fueron descubiertas en el departamento mendocino de Malargüe, a unos 420 kilómetros al sur de esta capital, informaron hoy cientificos del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo.

El equipo de científicos concretó el descubrimiento de un yacimiento de huellas de dinosaurios y tortugas en el año 2006, mientras realizaban exploraciones de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El objetivo del estudio era »recorrer los principales afloramientos de la Formación Lonocche y otras unidades litoestratigráficas, a fin de buscar restos fósiles y estudiar su contexto paleambiental, reseñan Bernardo J.González Riga y Jorge Calvo, de las universidades nacionales de Cuyo y del Comahue, respectivamente, en un informe que entregaron hoy a Télam.

En el yacimiento de Malargüe ubicaron »más de 200 huellas asociadas con huesos fósiles de dinosaurios y tortugas», las más abundantes correspondientes a »saurópodos titanosaurios, típicos dinosaurios herbívoros de cuello largo», indica el informe de los investigadores del CONICET.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

»Las huellas traseras -detallan- tienen 0,40-0,60 centímetros de largo. En contraste las huellas son más pequeñas y no hay evidencias de falanges manuales ya que estos animales no poseían dedos en sus extremidades delanteras».

Para los científicos, »de acuerdo con estas evidencias y el registro fósil de la región, se estima que fueron producidas por titanosaurios que habrían tenidos unos 14 metros de largo».

Las huellas »se encuentras preservadas en rocas de Formación Loncoche, en facies de antiguas lagunas conectadas con deltas y estuarios».

»Estas facies sedimentarias junto con los depósitos marinos de las formaciones Jagüel y Roca indican que, durante el Campaniano tardío-Maastricthiano entre 71 y 65 millones de años, un angosto y somero mar se extendió desde el Atlántico por el sur de la provincia de Mendoza», profundizan los estudiosos.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

Los primeros avances sobre estos análisis fueron presentados en congresos nacionales e internacionales en España y Alemania por Riga, Calvo y Mercedes Prámparo, investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y especialista en paleopalinología (granos y polen fósil).

Los estudios sedimentológicos fueron realizados por Ricardo Astini, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

La comuna de Malargüe, la Secretaría de Cultura y Dirección de Patrimonio del gobierno mendocino y los investigadores trabajan para »proteger el yacimiento como Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios», a lo que dio media sanción la Cámara de Diputados respecto del sector de unos 8 kilómetros cuadrados.

Los accesos especiales para su localización no se darán a conocer hasta que el yacimiento sea »acondicionado y protegido», aclara el informe de los investigadores. (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here