Gripe porcina: Pasajera argentina infectada en Perú

Sin embargo, autoridades sanitarias argentinas advirtieron esta noche que la confirmación de ese diagnóstico demora varios días, aunque estimaron adecuado darle el tratamiento que requiere esta enfermedad a Coche y a los pasajeros que estaban en los asientos cercanos durante el vuelo, como hicieron a su llegada a Ezeiza.

Ugarte dijo que Coche, de 27 años e internada en el hospital Carrión del Callao, viajó de México a Panamá y cuando iba hacia Buenos Aires, el martes, en un vuelo de la línea COPA, como presentaba fiebre alta y malestar el piloto decidió aterrizar en Lima.

El ministro precisó que Coche es portadora del virus A H1 y que en Perú hay otros nueve casos en observación para determinar si padecen la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, dijo a Télam que »el diagnóstico de gripe porcina sólo puede hacerse por técnicas de cultivo que demoran varios días, o por otras -reacciones en cadena- que demandan no menos de tres».

»Al ser un virus nuevo y al no disponerse de la secuencia de su molécula no existen reactivos que permitan un diagnóstico e identificación por técnicas más rápidas», explicó.

LEÉR MÁS  La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, no contesta un pedido de informe

El funcionario anticipó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) »ha informado a los laboratorios de referencia que esa secuencia está identificada y a partir del viernes van a recibir el material para poder realizar diagnósticos más rápidos».

Respecto al caso de Coche, Soratti consideró que hubo »una transmisión poco feliz de la información» desde Perú, porque »se puede identificar si es un virus de influenza A, B o C, pero no si es el H1N1», que provoca este tipo de gripe.

»Mientras que la información no sea completa no se puede confirmar el diagnóstico. Vale la pena aclararlo, no para negar que una vez completado sea positivo, pero hoy es apresurado confirmarlo», explicó.

No obstante »el tratamiento corresponde como si fuera gripe porcina, no sólo de esa paciente sino de los contactos, cuyo manejo también está protocolizado: identificar las 8 personas que rodeaban la butaca que ocupaba -tres atrás, tres adelante, una a la derecha y otra a la izquierda-, porque son las que eventualmente pudieron contagiarse», detalló.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

Soratti dijo que al llegar, en la madrugada de este miércoles, esos pasajeros fueron evaluados por el equipo médico en el aeropuerto de Ezeiza y si bien ninguno presentaba síntomas »se les explicó la situación claramente -la posibilidad de haber contraído el virus- y se les dio instrucciones para reconocer los síntomas y realizar una nueva consulta» si eso ocurre.

Estas personas fueron informadas de todos los procedimientos para impedir que sean a su vez transmisores de la gripe, como protección de la vía aérea -cubrir la boca al toser o estornudar-, lavado frecuente de manos, cuidado con los objetos y contactos con familiares.

Preventivamente, los pasajeros que rodeaban a Coche en el vuelo recibieron »el tratamiento con tamivir -conocida por su nombre comercial, Tamiflú-, una droga eficaz frente a este virus» según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que deberán tomar durante 10 días para que »la enfermedad no se presente o lo haga de manera atenuada», indicó Soratti (Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here