Godoy Cruz: primera comuna en medir índice de precios

Godoy Cruz será la primera comuna de la provincia en medir índices de precios en los negocios minoristas e hipermercados del departamento. Lo hará en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y la organización Barrios de Pie.

El intendente municipal Alfredo Cornejo se reunió con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y coordinador del Índice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense, Isaac Rudnik, para acordar los lineamientos del proceso de medición de precios que se realizará a partir de mayo en el departamento.

A través del desarrollo de una metodología de investigación el Isepci capacitará a personal de la comuna godoycruceña para realizar un relevamiento de precios en los productos de los negocios minoristas y supermercados, convirtiéndose así, en el primer ente estatal de la provincia en contar con un índice de precios local específico. De igual forma lo vienen desarrollando las ciudades de San Luis, Rosario y Córdoba.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

Esta muestra, que estará financiada en su totalidad por la comuna, se sumará al índice de precios que ya viene realizando el instituto en el Gran Mendoza. Ambos datos surgirán de un plan común entre esta organización social y el municipio y, los datos obtenidos durante el muestreo serán difundidos cada mes a partir de junio.

“La tercera semana de cada mes se relevarán 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de los barrios, ya sea: verdulería, carnicería, almacén o supermercado. Se medirá siempre el producto en su precio más bajo y de este relevamiento surgirán los datos de Canasta Básica de Alimentos (CBA), Canasta Básica Total (CBT) y la variación anual”, señaló Karina Ferraris, ex delegada del Inadi y actual titular en Mendoza del Isepci.

Otro de los datos importantes que arrojará esta encuesta será el de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, puesto que al constatar los datos se podrá observar los niveles de ingreso de la población y, así, determinar los niveles de pobreza e indigencia locales.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

Ferraris destacó que: “En el caso de Mendoza, tenemos 1 de cada 4 personas bajo la línea de pobreza e indigencia, y la franja etaria que va de los 0 a los 17 años sube al 32%”.
En tanto, Isaac Rudnik resaltó que mediante este trabajo se fortalecerá el índice de precios del Gran Mendoza al sumar este de Godoy Cruz. “Una gestión municipal que tome sobre sus espaldas el esfuerzo de tener una estadística propia, seguramente le valdrá como una herramienta muy útil a futuro”, afirmó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here