Expropiación de la Casa Cerutti-Mazzolari: Entregan adhesiones a legisladores nacionales

Cabe destacar, que existen dos proyectos sobre este tema. El primero de octubre de 2008 del diputado Pablo Tornello (M/C) y Ricardo Puga

(PIM) y a nivel nacional uno de diciembre de 2009 presentado por Marita Perceval y Daniel Filmus.

La propuesta es que en ese sitio funcione un Centro de la Memoria y la Cultura de la provincia y el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, con la participación activa de derechos humanos de Mendoza.

El mismo se encuentra con media sanción del Senado de la Nación, y actualmente está para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la

Nación.

En el caso del proyecto de Mendoza hay un acuerdo con el Poder Ejecutivo para fortalecer la propuesta nacional porque esta contiene los fondos necesarios para la expropiación del inmueble.

LEÉR MÁS  En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención

La importancia que han destacado los autores sobre esta radica en que la memoria es fundamental en los procesos de consolidación de los

derechos humanos y de reconocimiento y protección de la dignidad de las personas.

Se propone esta casa porque en enero de 1977 un Grupo de Tareas de la Armada ingresó ilegalmente en la propiedad y además de secuestrar a

dos personas y maltratar a las familias de ellos, cometieron saqueos que continuaron con el posterior robo de la propiedad, fraguando documentos y desaparición de sus dueños.

Este hecho, ha sido probado por la justicia argentina y es voluntad de la familia legítimamente propietaria de que sea puesta a disposición de la sociedad civil para ser convertida en el Centro de Memoria de la Provincia.

LEÉR MÁS  Bancos: extienden hasta el jueves la atención exclusiva para jubilados y pensionados

Asimismo desde enero del 2009 por ley fue creada la Comisión Provincial por la Memoria compuesta por todos los organismos de derechos humanos de la provincia, un representante del gobierno provincial, dos senadores y dos diputados. Esta comisión avaló los dos proyectos y se organizó para reunir firmas y adhesiones en respaldo de los mismos.

Participaron del encuentro representantes de los organismos de derechos humanos, autoridades provinciales, de la Municipalidad de Luján de Cuyo y los diputados Pablo Tornello (M/C) y Luis Petri (CONFE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here