Expectativa en Cuba por una posible nueva aparición de Fidel

En menos de 20 días, Castro apareció en público seis veces, la última de ellas ayer sábado, cuando por primera vez en cuatro años se lo vio lucir su característica camisa verde oliva del uniforme militar de combate.

Como todos los años, hoy se conmemorará en Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana, el aniversario del asalto encabezado por Castro en 1953 al Cuartel Moncada, frustrado pero considerado el inicio de la revolución que triunfó seis años más tarde e instaló el gobierno que en enero próximo cumplirá 52 años.

Tanto entre los ciudadanos comunes como entre analistas y dirigentes opositores había hoy una sólida expectativa con respecto a que Castro -que el 13 de agosto cumplirá 84 años- pueda aparecer mañana en Santa Clara, según consignó la agencia de noticias ANSA.

Precisamente el 26 de julio, pero de 2006, fue cuando Castro apareció en público por última vez como presidente de Cuba.

Ese día, después del acto, sufrió una hemorragia intestinal por la que debió ser operado de urgencia y cinco días después delegó la presidencia en su hermano Raúl, quien fue designado formalmente a cargo del gobierno el 19 de febrero de 2008.

Desde entonces sólo se habían difundido esporádicamente fotos y videos de entrevistas con personalidades extranjeras que lo visitaron.

Pero el 7 de este mes visitó la sede del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el 12 se difundió por televisión una larga entrevista y desde entonces volvió a aparecer en público cuatro veces más hasta ayer.

El acto de hoy-al que se espera que concurran unas 100.000 personas, según el diario gubernamental Juventud Rebelde- será formalmente presidido por Raúl Castro.

La reaparición de Fidel se produjo en el contexto de negociaciones iniciadas en mayo pasado por su hermano Raúl y las autoridades de la Iglesia católica, que derivaron en la liberación y el permiso para abandonar el país de varias decenas de presos que la oposición y la organización humanitaria Amnistía Internacional consideraban »políticos».

 

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here