Exigirían ligadura de trompas a judiciales puntanas

El martes 23 de junio, la Comisión Directiva del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), mantuvo una mesa de diálogo con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), presidido por Horacio Zavala Rodriguez, en la que se trataron temas muy relevantes para las y los trabajadores judiciales de la provincia de San Luis.

Los ejes del reclamo son varios y de gran trascendencia para el mejoramiento de las condiciones de trabajo como son los referidos a seguridad e higiene, el acceso de personas discapacitadas a las dependencias judiciales, el estado de los baños, la judicialización del ítem por dedicación exclusiva, entre otros. Pero el momento más tenso de la reunión se dio al tratar un aspecto clave para la vida de las mujeres trabajadoras y sus familias como es el régimen de licencias por salud y maternidad.

“Lo que planteamos desde el gremio fue una inquietud respecto a la licencia por motivos de salud y maternidad ya que por una acordada del STJ se modificó nuestro régimen de licencia. Si algún compañero sufre alguna enfermedad durante la feria o a alguna compañera le corresponde su licencia por maternidad durante la feria (licencia ordinaria), pierde su derecho a la licencia extraordinaria, es decir, pierde los días de licencia por estar durante la feria”, explicó Valeria Flores, miembro de Comisión Directiva del SIPUJU.

LEÉR MÁS  La ANMAT prohibió un alcohol en gel de venta online

La gravedad de esta situación pone sobre la mesa no sólo la potestad para que la patronal modifique de manera unilateral un derecho tan elemental como es la licencia por enfermedad o maternidad, sino que además se pierdan derechos conquistados y se planteen condiciones regresivas para el conjunto de las y los trabajadores.

Cuando Flores interpeló a la patronal respecto al reclamo sobre este punto, el presidente del Tribunal fue más allá y respondió: “¿Me lo preguntás porque te estás aguantando para embarazarte?”. Ante esta declaración, Flores afirma que la inquietud tiene que ver con una necesidad de los trabajadores y sobre todo con una gran preocupación por parte de las compañeras respecto a la situación de embarazo. En una sala muy tensa por lo que estaba sucediendo, Zavala Rodriguez anticipó una nueva cláusula que incorporarían en el Poder Judicial de San Luis y remató afirmando que “para el próximo concurso de ingreso al Poder Judicial, va a ser requisito obligatorio que las mujeres se realicen ligadura de trompas, asique tratá de que no te embaracen”.

LEÉR MÁS  Tras el escándalo, el fiscal Rivarola se arrepintió de usar el concepto "desahogo sexual"

Ante una mesa atónita por las declaraciones misóginas con las que se estaba posicionando la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, la reunión fracasó al no haber podido avanzar favorablemente con ninguno de los ejes planteados en el reclamo gremial.

Desde la Federación Judicial Argentina, hubo inmediata apoyo a la lucha llevada adelante por el SIPUJU y se repudió las declaraciones de Zavala Rodriguez por considerarlas no sólo una ofensa grave a las mujeres sino que desconoce un derecho básico de todo trabajador como lo son las licencias por razones de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here