Excelente música entre miles de libros en la Feria 2014

La Feria del Libro 2014, recibió a Vicente Battista, escritor de vasta trayectoria y prestigio internacional, en la Sala Circular donde disertó sobre el cuento y sus aristas.

Al respecto de su presentación dijo: “vamos hablar sobre el cuento, bajo el título »El cuento, nacimiento, muerte y resurrección», y a partir de ahí, teorizar, aportar ideas acerca de este género, que ha sido tan elogiado y hasta golpeado algunas veces, pero que sigue en pie».

Comentó sobre el lugar, »Mendoza tiene este lugar espléndido, tan Le Parc, que contiene a esta feria, con espacios ideales para mostrar toda la diversidad cultural y ver a tanta gente y libros es muy emocionante. Es grato para un autor encontrarse con el público y compartir lo que tanto nos gusta», finalizó Battista.

Una de las presentaciones más emotivas, fue la de Roly López con su libro “Canelo, el perro que esperó a su dueño 12 años en la puerta de un hospital”. Su autor declaró: “el libro que hoy presenté tiene como personaje a Canelo, un perro que tiene la particularidad de haber pasado 12 años a la espera de su amo, que estaba sometiéndose a diálisis en un hospital de Cádiz, España. Un día su amo muere y Canelo se queda esperando por él.”

El autor describió su obra, “es un texto novelesco y periodístico a la vez. Yo estuve en el lugar trabajando intensamente durante 10 días y de ese trabajo salió un libro de 144 páginas.”

El perro “Canelo”, muere en 2002 atropellado por un auto, pero se convirtió en un personaje muy querido en Cádiz, donde hay una calle y una estatua que llevan su nombre”.

LEÉR MÁS  Piden captura internacional para el ex obispo Gustavo Zanchetta por ser presunto responsable de abusos sexuales

Teatro y Humor

»¿Yo? Argentino», obra de teatro que ha recorrido diversas salas de la provincia, de la mano de Jorge Sosa y Daniel Aye, se presentó en la Sala Violeta del Le Parc, Daniel Aye uno de los protagonistas, mencionó: “este es un espectáculo de humor que hacemos con Jorge, escrita por él donde yo hago mi aporte. Se pretende rescatar cómo es el argentino en general, y cómo es por cada una de las regiones. A través del humor mostrar o por lo menos dar un indicio, de lo que somos los mendocinos, los porteños, los sanjuaninos y todos los coprovincianos”.

Por su parte, humorista, Jorge Sosa, afirmó: “hoy mostramos una semblanza de lo que es el argentino con humor, a pesar de que existen unos pasajes críticos, con nuestras costumbres y nuestra forma de encarar el mundo. Tratamos de definir al argentino humorísticamente, es una recorrida por el país y comparándonos además con otros lugares del mundo”.

Rock en la Feria

La jornada del sábado también estuvo signada por la música, Mario Matar y Sergio Marchi ofrecieron dos charlas ligadas al rock.
»El rock mendocino, un sueño trabajado», esa fue la premisa abordada en una charla rockera a cargo de uno de los referentes locales, Mario Matar, al respecto de su participación expresó: “fue una charla muy bien intencionada, hablamos sobre las raíces del rock de Mendoza. Participaron Javier Segura, Jorge Benegas, Andrecito Carrión y yo, y dialogamos un poco de la historia de nuestra música, aunque no fue tan metódico sino espontáneo y referencial”.

Agregó también, “hablamos sobre las intenciones que teníamos los músicos durante los años setenta y la de los músicos del 2010, y se dio una charla muy dinámica, donde empezamos a relacionar aquellas épocas lo ecléctico y lo nuevo, fue muy divertido, donde el público hizo un pasaje de la música de esos tiempos”.

LEÉR MÁS  Explota destilería de alcohol en Jujuy y mueren once trabajadores. Decenas de heridos quemados.

Volviendo al rock, se ofreció una profunda charla con el periodista especializado en la cultura del rock, musicólogo y biógrafo Sergio Marchi, respecto del “Rock y medios”, quien comentó: “hoy conversamos sobre lo que la gente presenta como inquietudes, sobre los roqueros y su relación con los medios, y la prensa en el mundo del rock.

El periodista expresó, estar muy contento de estar nuevamente en Mendoza y en Le Parc y “poder tener la posibilidad de abrir estos tipos de debates, charlar sobre todo lo que hace a la cultura, en este caso, la música y como recala en la gente y los medios como interactúan en esa llegada”.

En el cierre se realizó un homenaje a los referentes locales del rock; Darío Ghisaura Trío, nos contó: “homenajear al rock mendocino desde un trío, es poder mostrarle a la gente que transita por la feria, la música que hacemos y contarles desde la música quienes son los grandes exponentes que Mendoza tiene; tanto músicos como compositores de este género”.

Sostuvo además, “es el proyecto esencial de este trío (Bonelli, Carrión, Ghisaura), el recate del rock mendocino, tocando temas propios y de aquellas bandas en las que hemos pasado nuestra vida musical y son referencia de este homenaje”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here