Evalúan elimininar la materia Filosofía en la secundaria

 

La Comisión de Cultura y Educación, presidida por Tadeo García Zalazar (UCR), recibió al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Adolfo Cueto; al Vicedecano, Víctor Zanona; y a la presidenta de la Asociación de Profesores de Filosofía, Andrea Suárez. En la reunión, se analizó la posible desaparición de la materia Filosofía en la currícula secundaria de la Dirección General de Escuelas.

Adolfo Cueto, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, expresó que “es necesario reconsiderar esta decisión”. Afirmó que desde la institución educativa, alertados por los egresados y estudiantes, comenzaron a movilizarse y solicitaron una reunión con la Directora General de Escuelas.

Cueto explicó que al ver el proyecto se plantearon muchas críticas. Agregó que, desde la DGE, se trataba de mostrar que no había alteración, solamente la desaparición del término “Filosofía” y no de las horas cátedras, pero “planteamos que no sólo es un problema laboral, sino educacional”.

También el Decano afirmó, que hay que tener en claro que la filosofía es una disciplina sustancial para la reflexión crítica del sujeto. “Así como pasó con geografía, y hoy nuestros jóvenes no saben por ejemplo localizar capitales, actualmente le toca a la filosofía”, concluyó.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

Además planteó que se justifica que no son suficientes los profesores de filosofía, pero que esto no es así ya que en los últimos 3 años, hubo 62 egresados, y que del total de egresados, el 80% trabaja en educación.

Por otra parte, Andrea Suárez de la Asociación de Profesores de Filosofía, subrayó que la decisión fue aprobada en el ámbito de paritarias curriculares con SUTE, por la Comisión Curricular Mixta. Esta comisión, conformada 50% con personal de DGE, y 50% del SUTE, son quienes avalan los cambios, “pero no consultaron, no la consideramos como representativa”, afirmó la profesora.

Asimismo, Suárez dijo que según los cálculos realizados, de 300 puestos de trabajo se reduce el 50%. “Desde la DGE, afirmaron que el costo laboral sería cero, que este pasaje no perjudicaría la planta de trabajadores. Otra afirmación es que este cambio se dio en un proceso altamente consultivo. Pero no es así, ya que no conocemos los canales de consulta”, recalcó.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

También, expuso que la DGE, dice que tras el cambio curricular, se le dará competencia a filosofía en una materia llamada “Formación para la vida y el trabajo”. Los profesores expresan que aún no está definido qué profesionales tendrán competencia, pero que se cree que no englobará solamente a profesores de filosofía.

Finalmente, la representante destacó que estos cambios se están dando sin un marco jurisdiccional, porque no está la ley de educación en la Provincia, por lo cual deben acatarse las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que en resoluciones como la 90/2012, pone a la filosofía en igualdad de condiciones con otras materias como matemática y lengua.

Tadeo García Zalazar, aseguró que desde la Comisión se seguirá monitoreando el tema e invitó a participar tanto a las autoridades de la Universidad de Cuyo presentes, como a los profesores, en la redacción del nuevo proyecto de ley de educación para que realicen los aportes que crean pertinentes.

Fuente: Prensa HCD Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here