Estos temas se abordaron en el primer seminario de Federalismo Fiscal

 

Se realizó el Primer Seminario de Federalismo Fiscal, a 20 años de la Reforma Constitucional de 1994, en el salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial. Fue organizado por la Cámara de Diputados, el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, el Círculo deConvencionales Constituyentes y el Partido Demócrata. Auspiciado por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Racial y la Fundación Pensar Mendoza.

El objetivo fue analizar la actual situación fiscal de nuestro país en relación a las Provincias, considerando que no hay federalismo político sin federalismo económico.

El primer disertante del encuentro fue el presidente de la Cámara de Diputados, ing. Jorge Tanús, quien tras dar la bienvenida a los participantes dio el siguiente enfoque del Seminario.

Destacó la importancia de la reforma de 1994, luego de procesos militares y desgaste institucional del país. La importancia del nuevo texto constitucional manifestó que fue su trascendencia hacia el futuro.

Agregó que la discusión sobre cuestiones fiscales apunta a lograr mayor solvencia en la prestación de los servicios que son responsabilidad del Estado. Sin plantear una nueva reforma consideró que leyes complementarias contribuirían a lograr actualizar algunos aspectos necesarios, por ejemplo en materia de coparticipación.

Seguidamente, aludió a la consideración de cambios en la Constitución Provincial que data de 1916. Esta reforma aseguraría la autonomía municipal, reglando en su alcance y contenido el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. De esta forma se profundizaría el federalismo para beneficiar a los habitantes del interior de Mendoza.

Entre otros aspectos, también consideró la posibilidad de lograr mayor participación política de los ciudadanos del interior respecto de los centros más poblados del Gran Mendoza.

Siguieron en el uso de la palabra Richard Battagión, Gabriela Abalos, Rodolfo Díaz, Iván Cullen, Fernando Armagnague, Gabriel Llano y Antonio María Hernández.

Richard Battagión defendió su tesis Federal que denuncia un perjuicio para la provincia de Mendoza de mil quinientos millones de dólares en concepto de coparticipación por la Ley de Cheques.

En tanto la Dra. Abalos se refirió a la historia del federalismo y responsabilizó a las provincias por la falta de vigencia plena del mismo ya que se allanaron muchas veces a las requisitorias nacionales , perjudiciales para las autonomías provinciales.

El Dr. Armagnague , por su parte, señaló que en la Reforma Constitucional de 1994 los constituyentes hicieron lo que pudieron frente al gran poder que en ese momento tenia el ex presidente Carlos Menem.El Dr. Rodolfo Díaz reivindicó una visión más integral del concepto federal, planteando la necesidad de que no existe rivalidad entre las provincias y la Nación.

Gabriel Llano criticó la Reforma del 94 porque consideró que representó un retroceso a la cuestión federal y el constitucionalista, Dr Iván Cullen criticó la inexistencia de un federalismo real pero valoró la diversidad de temas abordados en la reforma de 1994.

Otro de los oradores, el Dr. Antonio María Hernández aseguró que la reforma fue la más importante que se ha hecho en la historia argentina para el presente y para el futuro. Reivindicó el sentido federal y la restricción al sistema presidencialista que se obtuvo tras la reforma constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here