¿ESTAFA AL PÚBLICO, PUBLICIDAD O ARTE?

Un polémico italiano que se define artista, Maurizio Cattelan causó sensación en la feria Art Basel en Miami Beach (Estados Unidos) con un montaje consistente en una simple banana pegada a la pared con cinta adhesiva a la que llamó significativamente “Comedian“! y que luego se informó, sin ninguna comprobación, que se vendió en 120 mil dólares.

Lo que no se sabe es qué es lo que se vendió.

La banana pegada con cinta adhesiva gris a una de las paredes blancas de la muestra es una de las obras más fotografiadas este año en Art Basel, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre y esperaba batir el récord de más de 83.000 visitantes de 2018 antes del cierre.

El canal local de CBS, uno de los que se hicieron eco del éxito de Cattelan, dice que la dos primeras bananas se vendieron por 120.000 dólares y la tercera por 150.000. Nadie lo pudo corroborar.

Acá hay una vieja opinión de una especialista que explica en detalle lo que hay de fondo.

LEÉR MÁS  Whats App NO funciona para fotos, audios y videos. No se sabe cuando se podrá volver a operar

 

Muchos en las redes y en los medios -hubo un canal que compró los materiales e hizo lo mismo que el artista italiano y no pagó más que unos pocos dólares- se ríen con esta historia, pero otros se lo toman con más seriedad y hacen teorías acerca del significado de esta «obra de arte», que más que arte parece un bluff, ya que no genera ni emoción ni una experiencia estética o creativa.

Un día antes de la presentación la galería Perrotin, en la que se exhibe la «obra» del italiano, aseguró en una nota de prensa que este trabajo “es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos”.

La galería advirtió a los coleccionistas interesados en esa pieza que “no hay instrucciones precisas sobre el cuidado de la obra a largo plazo” en caso que se empiece a descomponer.

La galería fundada por Emmanuel Perrotin en París en 1990 y con presencia, además, en ciudades como Hong Kong, Seúl, Tokio, Nueva York y Shanghái, organiza 35 exhibiciones y participa en 20 ferias de arte cada año.

LEÉR MÁS  BOLIVIA ES UN ESTADO AUTOCRÁTICO DICTATORIAL

Cattelan, de 59 años, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra “La nona ora” (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel, de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

Así el escultor se ganó un nombre como artista controvertido. En 2016 reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una replica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público.

Curiosamente, la obra, que Cattelan tituló “America”, fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra), lugar de nacimiento de Winston Churchill.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here