ESTADO CRIMINAL Y CORONAVIRUS por Mario Burgos

ESTADO CRIMINAL Y CORONAVIRUS

Vale buscar este reportaje de C5N a Victoria Moreno, médica Argentina residente en Nueva York, quien está en cuarentena tras infectarse con covid19, al igual que su esposo y sus hijas.
«Estábamos recibiendo personas con malestares y pensábamos que era gripe. Pero llegaba muy tarde y no según lo habitual. Con el tiempo comenzamos a pensar que era coronavirus y a decirle a la gente que se quede en su casa. Hay muchísimos trabajadores de salud infectados, no se da abasto. (…) Una de las primeras infectadas fue la señora de la recepción». (Obvio que atendía sin barbijo o máscara, nadie pensó en proveérselo).


Mucho de lo que hoy se presenta como crecimiento acelerado del corona en EEUU, el alcalde de NY dice que «va en tren bala», fue epidemia encubierta, es consecuencia de las políticas de Estado de Trump a la hora de afrontarla, registrar su ingreso y progresión y, sobre todo, fijar protocolos para los trabajadores de salud y proveerlos de lo necesario para cuidar y cuidarse.
La infección circuló por los servicios de salud, pasó de pacientes a trabajadores de salud, de ellos a otros pacientes y a sus hogares.
Mientras Trump y su gente minimizaban el curso y la virulencia, valga la redundancia, de la pandemia, el corona alcanzaba masa crítica para hacerse presente en miles y algo operó para que no le llegara al presidente ni a la sociedad el alerta y la alarma desde el espacio de salud (hospitales, clínicas, profesionales).


Nada de Estado ausente, una sociedad acostumbrada a responder al mandato de Estado, trabajadores con poca organicidad gremial y política, la poca incidencia de la voz social en las políticas de gobierno, remataron en la acción de un Estado negador, principal responsable de la expansión de la epidemia, su morbilidad y la muertes, así como de la falta de recursos ante una catástrofe que aún no alcanzó su punto más destructivo.
No nos bajemos el precio diciendo que la pandemia llegó después. Sí, llegó después, pero a un país que recupera el Estado para el pueblo y encuentra que todos los recursos, incluida su incidencia en las conductas sociales y profesionales, se van poniendo a disposición de proteger la salud y las vidas de toda nuestra población.

Mario Burgos. psicólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here