Esencia Mapuche

Por mi ventana, que abre a la espalda de la casa, se ven manzanos, cerros verdes y el Lago Budi—sus brazos extendidos abrazando la tierra.

Después de almorzar huaiquil (pescado por el padre de la casa) con papas y ensalada, nos quedamos tomando maté mientras nuestra anfitriona nos permitió interrogarla sobre la cultura y personalidad de su comunidad. Tuvimos, y seguimos teniendo tantas preguntas sobre los Mapuche, y las respuestas solamente encendieron nuestra curiosidad. Ella fue muy transparente con nosotras al contarnos de lo bueno y lo malo de la comunidad, con mucha prestancia.

La tía de 60 y algo de años hilaba una lana oscura con la precisión que sólo traen décadas de experiencia. Mi compañera en este viaje, la pintora temuquense May Garcés, le mostraba a la tía como tejer con las manos. La tía seguía hilando, echándole una mirada curiosa cada rato a mi amiga tejiendo con los puros dedos.

A pesar de que nos atendieron increíblemente y que nos sentimos muy relajadas, May y yo no venimos a vacacionar, sino con el propósito de producir arte que refleja la esencia de los Mapuche de esta comunidad. Ella como pintora y yo como fotoperiodista estamos usando nuestras formas de arte en esta ocasión, con la idea de que si otros ven lo que estamos viendo nosotros, pueden llegar a entender, respetar y valorar a sus hermanos Mapuche un poco más de lo que hemos visto como lo normal.

LEÉR MÁS  Jornada de duelo docente y paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

Para cerrar lo que ha sido un día hermoso, subimos a un bote mientras iba bajando el sol. Remamos por el lago Budi para buscar adonde había ido su papá a pescar con red. Mientras él terminaba, subía la luna detrás del cerro. La luna fue nuestra guía al regresar por bote y pie.

Lo que viví, escuché, olí y respiré ese primer día fue una experiencia maravillosa. Estoy disfrutando un tiempito de un lugar tan aislado que parece lejos de la polémica que se sigue desarrollando día tras día en los campos cerca de Temuco, en las intendencias y en las calles de nuestras ciudades.

Esta comunidad en Romopulli Huapi no es menos Mapuche por no estar al centro del conflicto actual que ha marcado a esta población. Tiene su propia historia victoriosa de haber defendido su tierra de la construcción de una carretera, y tiene sus propios problemas también. La comunidad tiene dramas parecidos a las imperfecciones de todas las ciudades.
Yo podría venir a esta tierra para buscar historias típicas de tristeza y conflicto, pero sería buscar algo dentro de lo que está entendido como forma aceptable ver los Mapuche. En cambio, vengo con la pintora May a buscar otras imágenes—imágenes que no se nos ocurre pensar o a veces, querer ver. Busco tener un encuentro con la esencia pura de los Mapuche de esta isla a través de esta familia. Una esencia que no he alcanzado a ver a través del discurso de lucha y violencia que inunda las noticias. Mientras la voy experimentando junto con May, iremos compartiéndola con todos aquellos que les interese ampliar y enriquecer su mirada hacia los Mapuche.

LEÉR MÁS  La ONU exige al estado argentino derogar y suspender decreto que modifica la ley de migraciones

Pueden leer y ver más en nuestro blog esenciamapuche.wordpress.com, seguínos en Twitter, Facebook y Vimeo para mirar el video para este proyecto. (vimeo.com/esenciamapuche.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here