Es inminente la transmisión comunitaria de la variante Delta en la Argentina, «Ya está cerquita», explicó Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que la variante Delta está cerca de transmitirse en forma comunitaria en Argentina.. Imagen: Carolina Camps

Las autoridades sanitarias esperan que de un momento a otro empiece a circular entre personas sin antecedentes de viaje ni contacto con alguien proveniente del extranjero. Por ahora en el país sigue teniendo mayor presencia la Manaos. La importancia del avance de la vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que la circulación de la variante Delta de coronavirus «no es predominante» en la Argentina pero «ya está cerquita de ser comunitaria». Frente al peligro que podría suponer su expansión, la funcionaria destacó el avance del plan de vacunación nacional y adelantó que el gobierno está «muy cerca de cumplir el «objetivo» de «llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años».

«Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria», sostuvo en declaraciones radiales desde Rusia, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de analizar el uso pediátrico de la Sputnik V y profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La circulación «comunitaria» de una variante, explicó la ministra, se constata «cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero», pero «eso no significa que sea predominante». Por el momento, aclaró en ese sentido, «la variante predominante en la Argentina es la Manaos«.

Para evitar que la Delta se convierta en la predominante, se sigue «muy atentamente» la evolución de su circulación dentro del país, ya que en Europa y otras regiones esta variante demostró ser más contagiosa que otras.

Con el mismo objetivo, continuó Vizzotti, se sigue «aislando personas que tienen relación con los viajes» procedentes del exterior.

El principal brote de Delta en Argentina

El principal brote de la variante Delta en Argentina ocurrió en Córdoba, a partir de un hombre de 62 años que ingresó al país a mediados de julio desde Lima, Perú. La cadena de contagios (que alcanzó a 35 personas) comenzó cuando el viajero, que finalmente falleció este domingo por un agravamiento en su cuadro de coronavirus, incumplió el aislamiento obligatorio y participó de reuniones sociales.

LEÉR MÁS  Suarez confirmó la apertura del Parque Provincial Aconcagua y la temporada de ascenso

Sin embargo, advirtió Vizzotti, tanto en Córdoba como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se registraron algunos contagios que no tienen relación con casos previos o con viajeros, por lo que se investiga un posible comienzo de circulación comunitaria.

Campaña de vacunación

En otro tramo de la entrevista, Vizzotti dijo que este martes arribarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y celebró que se está «muy cerca de cumplir el «objetivo» de «llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años».

«Se está muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años«, puntualizó la funcionaria.

Además, remarcó, «el 60% del total de la población ya inició el esquema de vacunación», porcentaje que llega a 80% si se considera solo a «los mayores de 18 años».

Respecto de los próximos arribos de vacunas, la ministra anticipó que «para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2» de la vacuna Sputnik V que elabora en Argentina el laboratorio Richmond y también confirmó que el laboratorio AstraZeneca «anunció» al Gobierno nacional que «antes de fin de mes» se estarán «recibiendo 2,2 millones de dosis».

Cómo sigue la vacunación en agosto

El plan de vacunación «avanzó mucho en agosto», tal como el Gobierno nacional se lo había propuesto, afirmó Vizzotti, quien detalló que se comenzó el mes «con 7 millones de segundas dosis aplicadas», alcanzando «los 11 millones y medio» en la actualidad.

LEÉR MÁS  Nuevos requisitos para ingresar al país: quiénes deberán hacer cuarentena y quiénes no

«Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente (Alberto Fernández)», añadió la titular de la cartera de Salud.

Actualmente, «se están usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca», mientras se sigue «generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad» de vacunas de distintos laboratorios.

La idea de cara al futuro, adelantó Vizzotti, es «ir bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V«, además de darles la segunda dosis a quienes ya están en fecha de hacerlo.

Vacunas para adolescentes

Desde Rusia, Vizzotti también se refirió a la posibilidad de que Argentina empiece a inmunizar «a los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual». «Tenemos la perspectiva de tener novedades pronto en relación a la posibilidad de contar con vacunas para adolescentes. Antes de fin de año, sin lugar a dudas«, expresó la ministra de Salud.

En ese marco, recordó que «a menores de 12 años están vacunando en muy pocos países del mundo» y mencionó como ejemplo a «China y Emiratos Árabes», que inmunizan «con las vacunas de Sinovac y Sinopharm» y a Chile, que «lo hará a partir de octubre».

«Estamos trabajando fuertemente, como lo hicimos siempre, para poder recabar la mayor información posible y definir si esa información es suficiente para que ANMAT nos recomiende utilizar» estas vacunas, concluyó Vizzotti.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here