ENTREVISTA A COCO YAÑEZ, REPORTERO GRÁFICO

CONVERSAMOS CON Coco Yañez, entrevista original de TRANSEÚNTES

 

¿Quién es Coco Yañez?

Soy reportero gráfico desde prácticamente el inicio de mi actividad fotográfica, en 1970. Hasta 1977 fui, al mismo tiempo empleado bancario y luego de mi regreso al país me dediqué tiempo completo a la fotografía. Ha sido, y sigue siendo, una manera de ver la vida y desde esa óptica tratar de influir sobre aspectos de la realidad que, a mi juicio, son injustos. Esto suena un poco utópico, pero creo que, si cada uno hace algo, aunque sea modesto, podemos aspirar a que disminuyan las injusticias.

¿Cómo podrías caracterizar el momento actual de la fotografía?¿Cuáles son sus desafíos?

La fotografía actual atraviesa una etapa de expansión en cantidad y retracción en profundidad. Desde la aparición de los cámaras en teléfonos celulares, cada vez con mayor calidad“, ha disparado en forma exponencial la captura de imágenes y su difusión instantánea, con “vida efímera”. Unida a la exacerbación del ego natural de las personas. El desafío para los que estamos en la actividad es intentar no caer en el carrusel de vanidades y para los que se inician tratar de profundizar sobre la potencia real o virtual de las imágenes.

¿Cómo analizas en esta coyuntura la relación entre fotografía y política?

La fotografía es siempre política, en el más amplio sentido. La foto que cada uno hace define, casi siempre, su interpretación de la realidad. Y todas son válidas. En el área del periodismo gráfico es donde expreso mejor mi punto de vista. La objetividad periodística no existe, pero la honestidad intelectual es fundamental. Todo fotógrafo trabaja desde su formación, sus ideas y enfoque personal. Hace mucho tiempo leí que uno debe ir a museos, conciertos, leer, informarse, tener inquietudes personales, políticas, etc. y eso influirá sobre la calidad de su trabajo y su compromiso con la realidad que vive.

¿Cómo analizas el avance de la derecha en Latinoamérica y el mundo?

El avance de la derecha está impactando profundamente en Latinoamérica y se están perdiendo logros importantes para las mayorías históricamente relegadas. Vivimos en un mundo injusto con asimetrías brutales. Soy un tanto pesimista respecto al futuro, pero el análisis, para el que no estoy capacitado, insumiría una responsabilidad y tiempo que excedería ampliamente esta entrevista.

¿Qué opinión tenes sobre la situación de los DDHH en nuestra provincia?

La situación de los DDHH en la provincia es similar al resto del país. Existe una caracterización errónea por parte de la sociedad, que considera que cuando se habla de derechos humanos se refiere sólo a temas relacionados con las dictaduras cívico-militares, que han causado tanto daño o a la defensa de los derechos de quienes han delinquido. Y no toman conciencia que el concepto es mucho más amplio y que incluye a la sociedad en su conjunto. Los organismos de DDHH trabajan denodadamente, pero pocas veces tienen el apoyo estatal necesario y obligatorio.

LEÉR MÁS  Una médica demanda al consorcio de su edificio por discriminación

¿Cómo describirías tu trabajo fotográfico a lo largo del tiempo?

Mi trabajo fotográfico, a través del tiempo, ha sido bastante disperso y un tanto errático, quizás por falta de rigor profesional. Sólo en los últimos años he centrado mis intereses y voy logrando fotos que me “satisfacen”. En ese sentido se dirige mi trabajo sobre DDHH y el seguimiento de los juicios por delitos de lesa humanidad, en la provincia de Mendoza.

 ¿Qué relación podes encontrar entre ciudad y  fotografía? ¿Qué insumos te aporta la ciudad a tu trabajo fotográfico?

Ciudad y fotografía van unidos en mí porque soy un “bicho urbano”. Como la mayor parte de mi actividad fotográfica se desarrolla en las ciudades el aporte es total. Reconozco que los paisajes naturales me fascinan, pero no soy un paisajista porque no tengo la necesaria calidad técnica para serlo. Y en cambio me muevo mejor en las ciudades y su gente.

¿Consideras que la fotografía es un documento histórico y un campo en disputa?

De hecho, la fotografía es por sí misma un documento histórico. Muestra información de primera mano. que puede ser interpretada de acuerdo con el contexto en que se mira. De hecho, no tiene un significado unívoco y, sin embargo, contiene una dosis importante de reflejo de la realidad. Hablo de la fotografía periodística y no de las muy diversas ramas de la actividad. Y si a esto le sumamos el tema de la subjetividad entramos en una disquisición compleja que no me permite llegar a definiciones categóricas sobre el tema.

¿Podrías brindarnos un panorama sobre el fotoperiodismo actual en cuanto a condiciones de trabajos, desafíos, etc…?

El fotoperiodismo está cambiando muy rápido. La aparición de avances tecnológicos, y su uso en periodismo, cambió las formas, pero no debería cambiar la esencia. La inmediatez le gana a la reflexión en el trabajo diario y en el caso de los periódicos las redacciones varían su composición, desaparecen lenta pero inexorablemente las ediciones en papel y los lectores se vuelcan a las publicaciones on line, que tienen una dinámica sustancialmente diferente al impreso. Los reporteros gráficos, lenta pero inexorablemente, comienzan a incorporar otro lenguaje, el audiovisual, que es diferente al de la fotografía. Por el momento en nuestra provincia, salvo valorables excepciones, no se ha logrado la debida amalgama de lenguajes visuales.

LEÉR MÁS  Los bancos abrirán el sábado y domingo para pagar a jubilados y el IFE

¿Cómo ha sido a lo largo de tu carrera la relación con los medios?

La mayor parte de mi vida periodística se desarrolló en un medio gráfico de alcance nacional, y mi relación, quizás por la distancia geográfica, fue bastante civilizada Claro está que cuando se trabaja en un diario uno sabe que ese medio tiene una línea editorial, digamos, y debe adaptarse a ella. Al margen de eso, debo reconocer que nunca recibí presiones que violentaran mis convicciones, durante los años que me desempeñé como reportero gráfico. Actualmente formo parte de la cooperativa de trabajo que edita el diario digital El Otro.

Por último ¿Es verdad que rechazaste que una de las salas del Espacio de fotografía Máximo Arias llevara tu nombre? ¿Por qué?

El Espacio es la valorable creación de un lugar que la fotografía mendocina necesitaba y que lleva el nombre de Máximo Arias, hombre querible y con un trabajo importante en la foto documental y dotado de una gran humanidad. Varias salas del complejo llevan el nombre de algunos colegas con meritorias trayectorias dentro de la actividad. En mi caso decliné el ofrecimiento que me hiciera el Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza por no coincidir con las políticas que lleva a cabo el gobierno provincial. Decisión absolutamente personal y que no invalida, de ninguna manera, el sentido del proyecto ni minimiza el merecido homenaje realizado a mis colegas fotógrafos.

FOTOS DE COCO YAÑEZ

MENDOZA 05 DE AGOSTO DE 2018
ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO DAN DE COMER A PERSONAS SIN RECURSOS O EN SITUACIÓN DE CALLE
BUENOS AIRES – SAN TELMO 24 DE OCTUBRE DE 2013
DAMA EN EL BARRIO DE SAN TELMO -CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
MENDOZA 27 DE AGOSTO DE 2018
MARCHA DOCENTE CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
MENDOZA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018
TRATAMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA EN CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LEGISLATURA
MENDOZA 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
MARCHA DEL ORGULLO GAY
ARGENTINA – MENDOZA – 23 DE MARZO DE 2006
30 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: COCO YAÑEZ
MENDOZA 08 DE JUNIO DE 2018
ALEGATOS EN 6TO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD – EL MOISES INFANTIL, PRESENTADO POR LA DEFENSA DE VILMA RUPPOLO, ES EL MISMO EN EL QUE LE FUE LLEVADO SU HIJO MARIANO AL LUGAR DE DETENCIÓN.
PARIS 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011
INMEDIACIONES CENTRO POMPIDOU
MENDOZA 01 DE OCTUBRE DE 2017
MARCHA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
MENDOZA 26 DE OCTUBRE DE 2018
JUICIO POR APROPIACIÓN DE CLAUDIA DOMINGUEZ CASTRO – DECLARA SU ABUELA MARÍA ASSOF DE DOMINGUEZ REFERENTE DE MADRES DE PLAZA DE MAYO EN MENDOZA –

 

__________________________________________________

MO agradece la generosa colaboración de los TRANSEÚNTES, https://transeuntesfoto.wordpress.com

Somos Transeúntes, un grupo de fotógrafxs de la provincia de Mendoza, provenientes de diferentes disciplinas sociales y artísticas, que entendemos la fotografía urbana y callejera como un espacio de disfrute, instantes de la vida cotidiana donde se expresa la ironía, la tragedia, la crueldad, la belleza y la poesía.

La ciudad se presenta como un escenario que nos habla de la vida humana en este contexto histórico en el que vivimos. Transeúntes busca retratar la poética de la vida cotidiana en la ciudad, reconociéndonos como parte activa de la misma, desde una mirada crítica, sensible y artística de la realidad.

Nuestro objetivo es visibilizar los trabajos relacionados con la fotografía urbana y callejera, como testimonio de una época. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para disfrutar de este trabajo colectivo.

Instagram: @transeuntesfotografia

Facebook: Transeúntes fotografía

Mail: [email protected]gmail.com

Hacemos Transeúntes: María Laura Furlani, Leandro Forniés, Rodrigo Martín Magallanes
Colaborador: Franco Rule Calvi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here