En Jujuy una mujer militar fue violada por su superior y la acosan por haberlo denunciado

En Jujuy una fiscalía investiga la denuncia de un abuso sexual. La víctima es una mujer con estado militar, perteneciente al Ejército Argentino. Ella es soldado voluntaria y el abuso fue cometido, según se señala en la denuncia, por su superior, sargento ayudante Jesús Ayarde.
Luego de que se conocieran detalles de los hechos, las repercusiones continúan y los hechos intimidatorios y amenazantes contra la víctima no se detienen.
Ayer, oficiales se presentaron en el domicilio de la víctima, incumpliendo con el protocolo que indica le ley para casos como este.

Según indicó el abogado Raúl Domínguez, defensor de la joven víctima, el hecho ocurrió a las 12.45, cuando personal militar perteneciente al Grupo de Artillería Montaña 5 (GAM5) “se hizo presente en el domicilio de mi asistida. Se trataba de una comisión integrada por una teniente médica generalista y una capitana odontóloga, ambas acompañadas por personal de ejército, todos uniformados y portando armas”. Las profesionales manifestaron que su presencia se debía a que cumplían órdenes impartidas por el jefe de la unidad militar, el Teniente Coronel Gerardo Benegas, y que el propósito consistía en examinar y verificar el estado de salud de la soldada” dijo el abogado defensor.

Antes, el Teniente Coronel Benegas fue mencionado en el expediente por la víctima, ya que también fue parte del acoso, y fue quien personalmente en varias oportunidades, citó a la víctima en su oficina y la instó a no presentar la denuncia contra Ayarde.

Sobre el estado de salud de la joven, el abogado Domínguez señaló que “se encuentra en tratamiento psiquiátrico, por presentar crisis de angustia aguda reactiva como consecuencia de la vivencia traumática y con un intento de suicidio, existiendo indicación médica específica sobre los resguardos que se deben tomar para no agravar aún más el cuadro. A pesar de que las oficiales del servicio de salud del regimiento lo sabían, se presentaron en el domicilio de la denunciante, con la excusa de obedecer una orden directa de su superior que se ejecuta desconociendo una orden de la justicia.

LEÉR MÁS  FIN DE LA POLÉMICA POR LOS BARBIJOS PARA ANDAR EN LA CALLE

El defensor resaltó que se procedió sin tener en cuenta el “total de los protocolos a seguir en la situación de mi asistida. Este proceder de las autoridades militares género en el mismo momento una nueva crisis, cuyas secuelas quedarán a establecer, y por otra parte, con dicho accionar, dificultan mi labor técnica, por cuanto es necesario que mi asistida evoluciones favorablemente, con alta psiquiátrica, para que se encuentre en condiciones de seguir con la causa y realizar nuevas acciones contra el imputado. De esta forma, sólo la están revictimizando una y otra vez” dijo el abogado.

Debido a esta irrupción contrario a lo dispuesto, el abogado de la víctima denunció el hecho el la Comisaría Seccional 8va, dependiente de la Unidad Regional 6, del Departamento El Carmen, localidad donde vive la joven soldado.

La denuncia también fue presentada en la Unidad Fiscal especializada en Violencia familiar, de Género y de delitos contra la integridad sexual, donde se tramita la causa.

En octubre de 2019, esta mujer denunció a su superior, el Sargento Ayudante, Jesús Ayarde, por violación con acceso carnal. Luego de varios meses, y bajo el manto de impunidad ejercida desde el Ejército, donde se negó a entregar a la justicia al militar denunciado, la víctima sufrió diferentes acciones ejercidas desde la fuerza militar, de forma amenazante e intimidatoria.

LEÉR MÁS  Muertos por coronavirus en Argentina: el número de fallecidos sigue en aumento

Walter Jesús Ayarde, contra quien desde la fiscalía especializada en Violencia de Género de Jujuy, a cargo de Alejandro Bossatti, se libró el 27 de diciembre pasado una orden de detención, hasta la fecha sigue libre con protección de la jerarquía del Ejército en Jujuy.

En el marco del expediente caratulado «Ayarde por el delito de «Abuso Sexual con Acceso Carnal», el fiscal Bossatti dispuso la detención del denunciado, medida que se intentó cumplir por parte de personal policial pero, según denuncia la defensa, fue obstaculizada.

«El responsable de la unidad policial se traslada al regimiento y pide autorización al jefe Benegas para la detención del acusado, pero éste obstaculizó el accionar de la justicia y de manera jocosa dijo que en ningún momento va a entregar a nadie de su personal», aseguró Domínguez sobre lo ocurrido, y agregó se informó que Ayarde «iba a salir de operación a otro lugar».

El abogado expresó que acudirán a la justicia federal de «probarse que el Ejército Argentino, en la persona del responsable de la unidad en cuestión, no se ajusta a derecho y entorpece el accionar de la justicia».

Sobre la situación de acoso y abuso dentro del Ejército, Domínguez denunció que habría otros casos más, ya que tras hacerse pública esta denuncia «varias mujeres pidieron hablar» por lo que «serían hechos con el mismo modus operandi. Obligan a las víctimas a guardar silencio y las dan de baja de la fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here