«EN CASO QUE NO LO HAYAN NOTADO, EL MUNDO ESTÁ EN LLAMAS»

“Nuestra casa todavía está en llamas. La inacción de ustedes alimenta las llamas cada hora, les decimos que actúen como si amaran a sus niños por sobre todas las cosas”, reclamó Greta Thunberg en Davos, ante un auditorio colmado de asistentes al Foro Económico Mundial que acudió a escuchar un panel de jóvenes activistas ambientalistas.

En nombre del movimiento global, la joven reclamó acciones concretas y urgentes porque, advirtió, “cuando les decimos que entren en pánico no les decimos que hagan lo que hicieron antes”. “No les decimos que se confíen en tecnologías que ni siquiera existen hoy y que la ciencia dice que quizá no existan nunca. No les decimos que sigan hablando sobre alcanzar cero emisiones o neutralidad en carbono haciendo trampa con números. No les decimos que compensen sus emisiones (de CO2) solo pagándole a alguien para que plante árboles en algún lugar como Africa mientras al mismo tiempo bosques como el Amazones son masacrados”, dijo. “Plantar arboles es bueno, claro, pero no está cerca de ser suficiente y no puede reemplazar la mitigación real del daño a la naturaleza”.

LEÉR MÁS  Van 20 muertes por dengue en Paraguay

El discurso de Thunberg, en el segundo año consecutivo que la joven concurre a la cumbre, que tuvo lugar horas antes de la llegada a la pequeña ciudad suiza del presidente norteamericano, Donald Trump, exigió acciones inmediatas a líderes económicos y políticos presentes en el lugar, a quienes acusó de volver letra muerta el compromiso firmado en el Acuerdo de París para reconvertir modos de producción y reducir drásticamente el impacto de las industrias sobre el cambio climático. “El hecho de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de Paris parece enojarnos y preocuparnos a todos. Y debería, pero el hecho de que todos estamos por fallar en el compromiso que firmaron en el Acuerdo de París no parece molestar a los poderosos ni siquiera un poco”, señaló la activista sueca.

“No necesitamos una economía con pocas emisiones de carbono” sino que “nuestras emisiones deben detenerse”, señaló Thunberg, quien procuró subrayar que no habla en nombre propio sino como parte de “un grupo de activistas climáticos que demandamos que ustedes, los empresarios y líderes más poderosos e influyentes del mundo, empiecen a tomar las acciones requeridas”.

LEÉR MÁS  ANTE LAS NOTICIAS FALSAS por Emilio Vera Da Souza

Thunberg aseguró que no se trata de enfoques que puedan subsumirse en términos de política partidaria. “Desde la perspectiva de la sustentabilidad, la derecha, la izquierda, el centro, todos fallaron. Ninguna ideología política ni estructura económica ha sido capaz de desactivar la crisis climática y ambiental y lograr un mundo sostenible, porque ese mundo, en caso de que no lo hayan notado, está actualmente en llamas”, dijo. 

“Ustedes dicen ‘los niños no deberían preocuparse’, ustedes dicen ‘déjennos a nosotros, lo arregalremos, les prometemos que no los defraudaremos, no sean tan pesimistas’. Y después, nada. Silencio. O algo peor que el silencio: palabras vacías y promesas”, dijo la activista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here