El vino argentino en mercados exóticos

En los últimos años, la crisis europea y la retracción en el consumo de vinos premium que ha tenido el mercado estadounidense, alentó a las bodegas locales a buscar nuevos mercados y el continente asiático aparece como el preferido.

Las primeras incursiones fueron en China y Japón, que hoy representan el 4% del total del vino fraccionado que exporta la Argentina. Sin embargo, hoy en día, las empresas también miran con interés otros mercados incipientes como Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur que, en la actualidad representan cerca del 2% de las ventas externas de las bodegas locales.

Argentina ya ocupa el noveno lugar en volumen entre los vinos importados en China. El incremento en exportación ha sido muy importante en los últimos diez años, con un crecimiento anual entre 2001 y 2011 del 68% en valor. En este último año alcanzó los 286 millones de litros (32 millones de cajas de 9 litros). Y entre el año 2011 y 2012 la evolución superó el 45 por ciento.

LEÉR MÁS  Cuarentena: en Córdoba habilitaron las salidas para realizar actividad física

Los consumidores chinos buscan elegancia, distinción, buena presentación y originalidad en el packaging de los productos; y Argentina tiene una gran oferta que cumple con estas demandas. Esas mismas características aplican a gran parte de los clientes del mercado asiático.

Además, el Malbec argentino es la variedad que más se reconoce y la que primero solicitan los clientes chinos cuando empiezan a conocer el vino, ya que lo asocian a la cultura de nuestro país y a la calidad que desde la Argentina se promociona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here