El mendocino Orlando «Orly» Terranova, dueño de MDZ, investigado por la justicia

La Justicia pide una nueva investigación para determinar si hubo presiones del presidente Mauricio Macri contra el empresario Cristobal López y su socio Fabián de Sousa para que supuestos testaferros se quedaran con el canal de noticias C5N.

Según denunció López, en 2015 recibió presiones directas de Macri y entre septiembre y octubre de 2017 fue “apretado” por funcionarios y dos hombres de negocios que se presentaron en nombre del Presidente. Pero como se negó, dijo, fue detenido en diciembre.

El empresario de medios que estuvo casi dos años preso junto a su socio De Sousa presentó declaración testimonial ante la jueza federal María Romilda Servini, quien investiga las supuestas presiones del Gobierno.

Servini instruye la causa iniciada por De Sousa contra el jefe de Estado, autoridades de la AFIP y otros funcionarios y exfuncionarios de Cambiemos por los delitos de coacción y extorsión.

Pero ahora, por la denuncia de López en esa causa, el fiscal Guillermo Marijuán decidió cambiar la situación procesal de dos de los involucrados de testimonios a imputados, por lo que le solicitó a la jueza que no los llame a declaración testimonial dado que deberían ir directamente a indagatoria.

En la causa, cuya carátula es “Macri y otros” se investiga una presunta asociación ilícita y maniobras de extorsión contra los dueños de Indalo, quienes en ese momento estaban acusados por la AFIP por supuesta evasión impositiva por 8.000 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Suarez asistió a la asunción del intendente Marcelino Iglesias

Uno de los imputados por Marijuan es el empresario mendocino Orlando “Orly” Terranova, quien es amigo personal del Presidente, fue uno de los principales aportantes de la campaña de Cambiemos en 2015 e incluso en 2010 había sido candidato a concejal por el PRO.

El otro imputado es Ignacio Jorge Rosner, un empresario argentino dueño de la empresa Latin American Assets Management creada en junio de 2005 para intentar quedarse con la compañía Aguas Argentinas.

En 2017, a través del fondo de inversión OP Investments, Rosner –quien conocería al Presidente del colegio Cardenal Newman- intentó acordar con López y De Souza la compra de Indalo, pero no lo logró.

Incluso el 25 de octubre de 2017 OP Investments emitió un comunicado en el que anunció la compra del “100% del Grupo Indalo”. Este fondo inversor radicado en los Estados Unidos estaba representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio.

De acuerdo a la denuncia de López, Terranova se presentó ante él como amigo del presidente y del empresario Nicolás Caputo, al que el propio Macri supo definir como su “hermano del alma”.

LEÉR MÁS  En Malvinas se cierra un excelente año y se prepara un intenso 2020

Dijo que tras su negativa a venderle la empresa a Terranova apareció Rosner para interesarse en la compra de las empresas afirmando que tenía relación con el Presidente y con su padre, Franco Macri.

López dijo que dos años antes se había reunido con Mauricio Macri, quien le había expresado su interés por el canal de noticias que en ese momento funcionaba en el barrio porteño de Palermo.

“Necesito el canal para ir por Cristina, me dijo Macri. ¿Qué significa ir por Cristina?, le pregunté yo. Hay que meterla presa. No, no contés conmigo. No soy amigo de Cristina pero la aprecio y creo en el proyecto del kirchnerismo. De ahí en adelante no sé cómo siguió la charla. Me puse nervioso, me alteró”, declaró López ante Servini.

López relató así el diálogo que mantuvo con Macri el 25 de octubre de 2015, a las 11 de la mañana en la casa de Franco Macri, en Barrio Parque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here