El informe secreto de Paco: el 91% de los detenidos en el primer bimestre quedaron libres en pocas horas

“Entran por una puerta y salen por la otra”, es una de las frases más repetidas de manera cotidiana. Tal vez recordando esto e intentando demostrarlo de la manera más fehaciente, el gobernador Francisco Pérez dio a conocer ante la Bicameral de Seguridad, estadísticas que sorprenden.

Con gráficos y números exactos, afirmó que en el primer bimestre de este año, la policía detuvo a más de 32 mil personas, pero apenas 3 mil de ese total, quedó tras las rejas, acusadas de algún delito. El resto, fue liberado a las pocas horas.

Este fue uno de los datos que más sorprendió a los legisladores opositores que recibieron al gobernador en la Legislatura, días atrás.

Los números ofrecidos por el mandatario se habían mantenido bajo un fuerte hermetismo, y a pocos días del cónclave algunos empezaron a salir a la luz.

Entonces, del informe que ofreció el gobernador, se desprende que en los primeros dos meses, se detuvieron más de 580 personas por día. Esto, por cometer un delito, por tener pedidos de captura o por averiguación de antecedentes.

Sin embargo, Pérez apuntó a la tarea judicial y destacó que apenas el 9% de ese total, fue imputado formalmente por un delito.

En ese mismo sentido, resaltó que desde 2010 a 2014, la policía “esclareció” el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia. En tanto que detuvo al 90 % de los autores de dichos crímenes. El 10% restante está individualizado, pero prófugo.

Claro está que aquí está el punto de la polémica, pues para la Justicia un caso esclarecido es aquel que llega a juicio y el imputado es condenado. Teniendo en cuenta eso, las estadísticas bajan notablemente.

Además, y siguiendo la línea de viejos reclamos de los ministros de Seguridad, el mandatario destacó que una gran cantidad de llamadas al 911, son falsas.

Explicó que en el 2013, ingresaron al CEO más de 4 millones de comunicaciones, de las cuales 1.800.000 fueron bromas.

En base a esto, agregó que más de 60% de esas llamadas fueron atendidas, en tanto que el resto se “perdieron” por cortes en la comunicación o porque las personas cortaron abruptamente. Y demás, destacó que sólo el 18% de las llamadas atendidas fueron para denunciar hechos delictivos.

No obstante, Paco admitió algunas estadísticas que preocupan. Es que en el primer bimestre del 2013 se cometieron 20 homicidios, y en el mismo período de este año fueron 36 los crímenes dolosos.

Para completar su informe, se dieron a conocer algunas estadísticas de operativos policiales. Las autoridades afirmaron que en el primer bimestre se labraron 17 mil actas en controles viales. Más de 300 de ese total, fueron por alcoholemia.

En tanto que, sólo en el Gran Mendoza, se realizaron 640 operativos especiales, donde se detuvieron a 130 personas por distintos delitos, y se secuestraron 17 autos y 40 motos.

Las críticas

En su discurso, Paco Pérez apuntó directamente a los fiscales de Godoy Cruz, sobre todo, a la hora de hablar de temas del narcotráfico. Claro está que acá surgió otro punto para debatir, pues los fiscales de instrucción de ese departamento no tienen competencia para actuar en secuestros de droga.

Es por eso, que los cuestionamientos también fueron a parar al fuero federal, cuyos fiscales y jueces fueron acusados de no lograr “ni una condena” por narcotráfico.

Como si esto fuera poco, cargó duramente contra el fiscal de San Martín Martín Scattareggi, quien investigó la tragedia de Ruta 7. Al hablar del magistrado, Pérez dijo que “no se involucró en el caso”.

Del resto de las fiscalías no dio detalles, por lo que los fiscales de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján, no fueron involucrados en las críticas del gobernador.

 Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here