El Hospital Notti referente en cirugías de cardiopatías congénitas

 

Este programa también extenderá la cobertura de sus beneficiarios y trabajará en patologías como diabetes e hipertensión.

El hospital pediátrico Humberto Notti, de Guaymallén, será referente en cirugías de cardiopatías congénitas en la región, según anunció el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, en el Taller Nacional de Evaluación de Impacto del Plan Nacer. En la ocasión también destacaron que este programa extenderá la cobertura de sus beneficiarios hasta los 18 años y de las mujeres hasta los 64 años, y que trabajará en algunas patologías como diabetes e hipertensión.

En la apertura del encuentro, que comenzó hoy y terminará mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, participaron el subcoordinador nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso; los ministros de Salud de Misiones y Neuquén, los consultores del Banco Mundial Luis Pérez y Sebastián Martínez.

En esta jornada se evaluó el Plan Nacer como herramienta que permite potenciar la articulación de las diferentes acciones de las políticas en salud, especialmente las que apuntan a disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad maternoinfantil.

LEÉR MÁS  UN INTENDENTE RECONTRA CALIENTE

El Plan Nacer comenzó en el 2005 en las provincias con indicadores más desfavorables y en el 2007 se extendió al resto del país. Así, los resultados altamente positivos registrados determinaron que el Gobierno nacional lo ampliara aún más.

Seguro integral y cobertura en cardiopatías congénitas

Durante las jornadas, Sabignoso destacó: “El Plan Nacer no sólo será un seguro maternoinfantil, sino también un seguro integral para toda la población sin obra social. Y a partir del año próximo extenderá la cobertura hasta los 18 años y a mujeres hasta los 64 años, y trabajará en algunas patologías como diabetes e hipertensión”.

“Por otra parte –continuó el funcionario nacional– incorporamos a partir de abril la cobertura integral para cardiopatías congénitas para chicos sin cobertura de obra social. Esto es muy importante porque, en el 2008, aproximadamente 800 chicos fallecieron por no poder recibir una intervención quirúrgica de calidad y a tiempo”.

LEÉR MÁS  LA ECONOMÍA (corporaciones) CONTRA LA SALUD (resto del mundo) por Mario Burgos

En este marco, destacó que el Plan Nacer procurará contribuir mediante la entrega de equipamiento de alta complejidad a establecimientos públicos, y la conformación de una red nacional de derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de los niños que padecen cardiopatías congénitas.

Por su parte, Behler sostuvo que “el hospital Notti va a cumplir un rol fundamental para esta red nacional y para la región de San Juan, San Luis y La Rioja, ya que se van a poder operar todos los chicos de ésta y otras jurisdicciones con esta patología”.

“El Ministerio de Salud cumple el rol de rector –aseguró el ministro– y estas acciones en forma conjunta tienden a fortalecer lo territorial en la medida en que permiten acercar a la población estos planes con financiamiento nacional e internacional, para promover la salud y fortalecer la atención primaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here