miércoles, abril 1, 2020
Inicio Cultura EL ETERNAUTA llega a la pantalla

EL ETERNAUTA llega a la pantalla

La adaptación audiovisual de El Eternauta estaría a punto de concretarse. Jorge Rial dijo “hoy están llegando los capos de @NetflixLAT para cerrar formalmente el contrato para llevar a su pantalla El Eternauta. Sería una inversión de 15 millones de dólares. La primera gran producción nacional para esa plataforma. Una muy buena noticia”.

El anuncio oficial podría llegar a darse mañana en CheNetflix, evento donde se darán a conocer cuáles son las próximas realizaciones de la plataforma concebidas y producidas por talento local.

Adolfo Aristarain, Pino Solanas, Lucrecia Martel, Damián Szifrón soñaron con realizar su versión de la invasión perpetrada por Los Ellos y que acontecía en escenarios como la cancha de River, Barrancas de Belgrano y la Plaza del Congreso. Toda una serie de conflictos legales, diferencias creativas y problemas de costos imposibilitaron la concreción del proyecto.

Hacia fines de los cincuenta (fue el 4 de septiembre de 1957), en Hora Cero, aparece El Eternauta. La historieta era más que novedosa. Ante todo, sucedía en nuestro país, en Buenos Aires. Por esos años los que seguían el género estaban también subyugados por las revistas mexicanas. Que copiaban a las de EE.UU. y traían a los personajes de los dibujos animados. Pero esto era distinto, otra cosa. Era una historieta “para grandes”. Oesterheld ya nos sentía crecidos. Y nos largaba El Eternauta para que entendiéramos las asperezas de la vida. Juan Salvo (el argumento se sabe) juega al truco con sus amigos en la buhardilla de su casa. Empieza a nevar. Esa nevada mata.

“El Eternauta” es una de las obras más destacadas de nuestro país, Latinoamérica y el mundo, cuando se trata de enumerar las mejores novelas gráficas. La fábula de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López se publicó originalmente en forma serializada entre 1957 y 1959, pero tuvo una infinidad de reediciones, una de las más recientes en el año 2015, en los Estados Unidos, de la mano de Fantagraphics Books, primera versión en inglés que le valió el premio Eisner -el Oscar de los cómics- como mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa.

LEÉR MÁS  De los nuevos infectados en la Argentina, más de la mitad son contagios no importados

La historia (autorreferencial) de esta invasión extraterrestre que acaba con gran parte de la vida sobre la Tierra a través de una extraña “nevada luminiscente”, viene con ganas de llegar a alguna pantalla desde finales de la década del sesenta, cuando el estudio de publicidad Gil & Bertolini contempló la posibilidad de realizar un cortometraje piloto televisivo que mezclara animación -a base de la técnica de rotoscopia- y personajes de carne y hueso, entre ellos, el mismísimo Oesterheld. El proyecto no prosperó por problemas económicos, entre otras cosas, y pasarían décadas hasta que alguien propusiera una nueva adaptación.

En tu cara, Watchmen

No vamos a tener en cuenta las similitudes de “Falling Skies” (2011-2015) porque nunca le dieron el debido crédito, pero las posibilidades de que “El Eternauta” llegue al cine pasaron por varias etapas y directores interesados como Adolfo Aristarain, Fernando Solanas o Gustavo Mosquera. El proyecto, de entrada, demandaba un altísimo costo de realización, el impedimento más grande que siempre tuvo que afrontar esta producción. La posibilidad más fuerte llegó en 2008 cuando Lucrecia Martel confirmó su participación y la escritura de un guión que podría llegar a las salas en algún momento de 2011. “Diferencias creativas” con la familia de Oesterheld le pusieron fin a este nuevo intento, el último de verdadero peso hasta ahora. ¿Por qué?

LEÉR MÁS  El Presidente destacó proyecto para producir en el país 4.000 respiradores en un mes

Netflix podría producir finalmente la adaptación de “El Eternauta” de manera exclusiva para la plataforma. ¿Hablamos de la primera película original de nuestro país para la N roja? La empresa de Reed Hastings estaría dispuesta a invertir unos 15 millones de dólares.

Está por verse si una de esas novedades es la esperada adaptación de una obra cargada de mística y muchos problemas legales, ya que uno de los impedimentos para llegar a la pantalla son los derechos de autor sobre el personaje, problemas que comenzaron cuando quebró la Editorial Frontera, los primeros que publicaron el cómic. En su momento, Oesterheld los vendió a sus acreedores y terminaron en las manos de Alfredo Scutti, dueño de Ediciones Record, que se encargó de reeditar la obra y sus secuelas posteriores. Elsa Oesterheld, decidió firmar un contrato más amplio. Varios reclamaban ser dueños de los derechos.

Después de muchos litigios, en julio de 2018, la Corte Suprema de la Nación decidió fallar a favor de los herederos del escritor desaparecido durante la última dictadura militar. Los jueces terminaron validando las palabras de la Procuración General y consideraron a los herederos de Oesterheld como legítimos titulares de los derechos de autor sobre “El Eternauta”. Terminada esa instancia la producción de Netflix es factible.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here