El centro del país está bajo alerta meteorológica por lluvias fuertes o severas

Gran parte de la región central del país se encuentra en alerta meteorológica naranja o amarillo por lluvias y tormentas «severas» que continuarán con menor intensidad hasta el domingo inclusive, precisó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alerta naranja

El alerta nivel naranja por tormentas «fuertes a severas» se emitió la mañana de este jueves para el área que comprende el «centro-este de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, y extremo norte de Buenos Aires», precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

Esta categoría de advertencia anuncia que «el área continuará afectada por lluvias y tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 milímetros, pudiendo superarse localmente los 120 milímetros».

LEÉR MÁS  La Argentina aplicó más de 5,3 millones de vacunas y 950 mil fueron en la última semana

Alerta amarillo

Asimismo, Fernández remarcó que para «el este de Córdoba, centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos, gran parte de San Luis, centro este de Mendoza, el norte de Buenos Aires, gran parte de la provincia de La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires» rige un alerta amarillo.

Esto significa que el área mencionada «será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual».

Los fenómenos «más significativos» en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores comenzaron anoche y hasta las 11:30 «en los barrios en los que más llovió se registraron cerca de 30 milímetros».

LEÉR MÁS  Primera máquina nacional para fabricar barbijos a alta velocidad

Las lluvias y tormentas de variada intensidad continuarán «hasta la tarde y por la noche se notará un debilitamiento en la intensidad, por lo que desde mañana y hasta el domingo inclusive se registrarán lluvias y chaparrones, con mejoramientos temporarios», precisó la especialista.

Según la meteoróloga «recién el lunes –para el área metropolitana- comenzará un mejoramiento en las condiciones climáticas con viento proveniente del sur, sin precipitaciones aunque con cielo algo nublado”, con temperaturas máximas que rondarán entre los 20 y 25 grados y mínimas que oscilarán entre los 15 y 17.

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here