El Aconcagua sigue creciendo y ya mide 6.960 metros

En el informe presentado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en la facultad de Filosofía y Letras, el dato más esperado fue que el Aconcagua tiene una altura de 6.960,8 metros, que supera en más de un metro al antecedente registrado en 1956.

Una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires en 1956, había estimado una altura de 6.959,6 metros. Dicho antecedente refleja que el monte también conocido como el Coloso de América, creció 1,20 metros en más de 50 años.

La presentación técnica estuvo a cargo del director del Programa SIGMA, Sistema de Investigación Geodinámica del Monte Aconcagua, Luis Lenzano, y del responsable de las mediciones y futuro director del IGN, Sergio Címbaro.

LEÉR MÁS  El precio del alcohol en gel seguirá congelado

Címbaro destacó »el carácter solidario y de construcción colectiva» del programa, que dijo »superó las estructuras individualistas que suelen predominar en el mundo científico».

También destacó el aporte financiero que sustenta las actividades por parte de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, del ministerio de Ciencia, del CONICET, de la UNCuyo y de la National Sciences Foundation de Estados Unidos.

Lenzano expuso, en una rápida enumeración, investigaciones de diversas características llevadas a cabo en sitios clave seleccionados alrededor del Aconcagua, utilizando instrumental y tecnologías de última generación, con el objeto de determinar de manera certera el comportamiento de los glaciares.

Apuntó que las investigaciones forman parte de un programa internacional de estudio de los Andes Centrales, que a través de 2.700 puntos y 100 estaciones tiene como objetivo »medir las variaciones que registra la corteza de la Tierra».

LEÉR MÁS  Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar

En ese marco, situó »dos años de mediciones con GPS y de gravedad» para determinar la altura del Aconcagua.

Címbaro advirtió que »hoy no son comparables los datos, no se puede decir que la altura del cerro aumentó o disminuyó» entre las dos mediciones, precisamente por las distintas metodologías de investigación utilizadas.

Sin embargo, subrayó que entre el resultado obtenido ahora y el de 1956 la diferencia es de apenas 1,20 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here