sábado, agosto 15, 2020
Inicio Actualidad Detectan 57 casos positivos de covid-19 en un barco pesquero amarrado en...

Detectan 57 casos positivos de covid-19 en un barco pesquero amarrado en Ushuaia

El gobierno de Tierra del Fuego confirmó este martes otros 57 casos positivos de coronavirus entre los tripulantes del barco pesquero Echizen Maru, que se encuentra amarrado en el puerto de la ciudad de Ushuaia después de 35 días de navegación.

Con estos nuevos casos, ya son 64 los miembros de la tripulación contagiados, de los cuales tres fueron internados en el Hospital Regional de la capital fueguina y el resto permanece a bordo de la embarcación, con monitoreo médico permanente, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

A su vez, aclararon que dos de los testeos realizados a tripulantes dieron resultado negativo, y que otros dos se encuentran pendientes de resultado.

El caso del pesquero perteneciente a la empresa Pesantar es un misterio para los epidemiólogos provinciales debido a que la totalidad de la dotación del buque fue hisopada con resultado negativo en Buenos Aires, antes de ser trasladada a Ushuaia por vía aérea, hace 50 días.

Además, una vez que llegaron a la ciudad, y antes de embarcarse, cumplieron con un aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel, según comunicaron funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE).

LEÉR MÁS  Espionaje ilegal: ordenan peritar los teléfonos de los secretarios de Macri

Ahora, un equipo del Ministerio de Salud fueguino les realizará a los pacientes embarcados un “test serológico cuantitativo” para precisar en forma aproximada “cuantos días hace que cada persona tiene el virus”, según fuentes de esa cartera.

Por el momento, todas las personas contagiadas continuarán dentro del buque, ya que “los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación recién allí será trasladado bajo un estricto protocolo de seguridad”, mencionaron los voceros.

En relación a los tres internados, uno se encuentra en una sala de clínica médica, otro con requerimiento de oxígeno y el último está siendo estudiado por los factores de riesgo que presenta.

Al respecto, la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, sostuvo que en conjunto con autoridades nacionales se resolvió “preservar a los tripulantes en un aislamiento controlado dentro del barco”.

“No tiene sentido llevarlos a un hotel, porque dentro del barco están en condiciones de poder ser controlados todos los días y que se realice un seguimiento”, señaló la funcionaria.

LEÉR MÁS  La Pampa habilita circular entre sus 80 localidades por salud o actividad económica

Asimismo, contó que tanto la Dirección de Epidemiología de la provincia, como la Prefectura Naval Argentina, la empresa pesquera y el área de Sanidad de Frontera analizan distintas líneas de investigación para deducir cómo se produjo el foco de contagio.

En ese sentido, Di Giglio reveló que la cartera a su cargo analiza otros dos casos sospechosos de covid-19 entre trabajadores del Aeropuerto Internacional de Ushuaia, un sitio que ya originó un clúster de transmisión del virus en el mes de marzo.

“En esos casos las personas están aisladas, identificados sus contactos y se está analizando el nexo epidemiológico”, aseveró.

Tierra del Fuego registra hasta el momento 205 casos positivos desde el comienzo de la pandemia (sin contar los de las Islas Malvinas) de los que 69 se encuentran activos, 135 recuperados y uno fallecido.

 

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here