DECLARACIÓN PÚBLICA DE PERIODISTAS DE CHILE ANTE LA VIOLENCIA DE CARABINEROS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con profunda preocupación e indignación hemos presenciado hechos de violencia inusitados por parte de la Fuerza Pública hacia colegas que ejercen su trabajo legítimamente, reporteando en terreno, con el fin de cumplir su deber ético y profesional de mantener informada a la comunidad.
Esta lamentable situación no sólo se ha visto reflejada en la detención ilegal del presidente regional del Colegio de Periodistas de Valparaiso, Danilo Ahumada; del trato inadecuado al reportero gráfico del diario La Estrella de Valparaíso, Juan Jordán y a varios colegas de radios, medios digitales, televisión, diarios y profesionales audiovisuales de la prensa regional, ocurridos el 1 de mayo de 2020 con motivo de las manifestaciones por el Día del Trabajo. Estos hechos vienen a colmar la paciencia de nuestro gremio de un sostenido agravio hacia nuestro desempeño profesional, en distintos grados, algunos visibles y evidentes y otros soterrados.

 

Independiente de la ola de despidos que ha sido de gran magnitud desde el año pasado a la fecha, quedando cesantes cientos de colegas de medios de comunicación y de servicios públicos y privados, quedando sin ningún tipo de protección laboral, en especial los que emiten boletas de honorarios por años.

LEÉR MÁS  Inversión en sales de litio para nuevas tecnologías

Creemos que es momento de manifestar el malestar generalizado de agrupaciones de periodistas y de profesionales que adhieren o no a alguna organización gremial, por la permanente desprotección y falta de garantías para ejercer en forma segura nuestra profesión. Insistimos en que sin una prensa independiente, seria y rigurosa, no es posible una libertad de opinión ni democracia.

Exigimos disculpas públicas y explicaciones de las autoridades regionales correspondientes, políticas y policiales, ante el desproporcionado accionar de la Fuerza Pública durante la jornada del 1 de mayo 2020 en contra de trabajadores de la prensa. No es tolerable y además, es totalmente ilegal.

También expresamos nuestro desacuerdo en que en las vocerías oficiales diarias, se restrinja la posibilidad de realizar preguntas y contrapreguntas a las autoridades, en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que sería perfectamente posible, adoptando las debidas medidas sanitarias de resguardo.

LEÉR MÁS  Mendoza solicitó a la Nación la apertura de las actividades en espacios culturales y de los jardines maternales

Esta práctica no se condice con garantizar el derecho a la información oportuna y veraz. Las pautas virtuales no permiten respetar el trabajo periodístico, ya que inhiben la posibilidad de realizar las consultas pertinentes y con eso aclarar hechos y situaciones de interés público.
Estaremos atentas a las acciones legales que se ejerzan para garantizar la libertad y respeto de nuestro ejercicio profesional, con el fin de apoyarlas y sumarnos al malestar generalizado de nuestro gremio por el trato inadecuado recibido, especialmente, el 1 de mayo de 2020.

DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE MUJERES PERIODISTAS
REGIÓN DE VALPARAÍSO​​​​​​​​, 2 de mayo 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here