Cuatro mujeres asesinadas violentamente ponen al descubierto la falta de políticas en ese sentido

El cuerpo de una joven de 18 años fue encontrado descuartizado en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier. Laura Cielo López estaba desaparecida desde el jueves pasado. No fue el único femicidio del fin de semana. En una quinta ubicada en Chascomús, encontraron enterrado el cuerpo de Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años que llevaba desaparecida cinco días. Por el crimen está detenido el tío de la joven. En Santa Fe, otra mujer fue asesinada a golges por su expareja, quien confesó el crimen y quedó detenido. El sábado murió también una mujer que había sido quedamada por el padre de sus hijos, falleció después de meses de tratamiento y la fiscalía caratuló la causa como femicidio.

El cadáver de Laura Cielo López fue encontrado el domingo por la tarde en la zona de Los Espigones, a la altura del paraje de China Muerta, Neuquén. La joven fue asesinada y descuartizada, mientras que por el caso no hay todavía ningún detenido.

La chica había salido de su casa, en Plottier, el jueves último por la noche y como no regresó, sus familiares denunciaron su desaparición en la primera hora del sábado en la comisaría séptima de esa localidad.

Sus allegados habían iniciado una campaña de búsqueda por las redes sociales, al igual que en la página de la escuela CEPEM 8, donde la joven, oriunda de Mendoza, cursaba el secundario.

También el domingo pero en la localidad bonaerense de Chascomús encontraron el cuerpo de Navila Serena Garay, de 15 años. Estaba desaparecida desde hacía cinco días y era intensamente buscada por la policía y familiares.

Por el femicidio fue detenido un hombre identificado como Néstor Garay. Según confirmó la policía de la provincia de Buenos Aires, la joven estaba enterrada en una casa vecina y ahora se está tratando de establecer el vínculo que el detenido tenía con la víctima.

Fuentes cercanas al caso detallaron que el dueño de la casa, ubicada en la calle Mercedes al 700, advirtió a los oficiales que Néstor Garay se había acercado a su propiedad y le había pedido permiso para «enterrar a un perro» en su jardín. En su declaración, aclaró que esta escena se produjo al día siguiente de la desaparición de la adolescente.

LEÉR MÁS  Luego del debate, un resumen del candidato Fernández

El último dato con que se contaba sobre los movimientos de la adolescente, era que había viajado en un remís hasta la casa de un hombre de 51 años. La madre de Navila, Dévora Garay, dijo que no conocía a esa persona ni cómo se había contactado con su hija.

La policía logró identificarlo y comenzó a buscarlo en varias propiedades hasta llegar a la quinta de este vecino. Una vez en ese domicilio, los peritos científicos excavaron el jardín y encontraron el cuerpo de la adolescente.

El sábado, una enfermera de un hospital público de Santa Fe fue encontrada asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad, y por el femicidio la Policía detuvo a la expareja de la víctima. María Cecilia Burgadt, tenía 42 años y trabajaba en el Hospital Provincial José María Cullen, donde había sido vista por última vez al retirarse el viernes por la tarde tras cumplir su horario de trabajo.

Su cadáver fue hallado después de las 18 en un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) con la colaboración de la Agencia de Trata de Personas, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Marcelo Fontana y Andrés Marchi.

La investigación comenzó el viernes último cuando una de las hijas de la víctima, de 17 años, se presentó en la comisaría 14 de la ciudad de San José del Rincón junto a la actual pareja de Burgadt para denunciar su desaparición. Según indicaron los voceros, el cuerpo de Burgadt fue encontrado golpeado y maniatado en una vivienda de calle 4 de Enero al 8900, en barrio Las Delicias.

En la madrugada del domingo, la Policía detuvo a la expareja de la enfermera, un hombre de 49 años identificado con las iniciales S.A.M., en cuyo poder fue encontrado un auto Volkswagen Gol que pertenecía a la víctima.

LEÉR MÁS  Denuncian torturas, malos tratos, vejaciones, abusos sexuales por parte de Carabineros en Chile

El sospechoso no pudo aportar una declaración convincente que justificara el hallazgo del vehículo, pero más tarde confesó que había asesinado a Burgadt, por lo que de inmediato se montó el operativo que culminó con el allanamiento en la casa de 4 de Enero.

El fiscal Andrés Marchi, perteneciente a Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, ordenó el traslado del cadáver a la morgue judicial para la realización de la autopsia de rigor, así como de otros peritajes a cargo de agentes del área Científica de la PDI.

Una mujer que había sido quemada por su exmarido en marzo pasado, falleció el domingo como consecuencia de las secuelas de ese hecho y ahora la justicia cambió la carátula del caso de «lesiones graves en contexto de violencia de género» a «femicidio».

El hecho ocurrió en marzo, cuando Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, discutió con Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, de quien estaba separada hacía más de un año.

Ambos se encontraban en la casa de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, que la mujer habitaba junto a cuatro hijos, todos menores de 10 años. En un determinado momento Zeniquel roció a Vanesa con alcohol y la prendió fuego. La escena fue presenciada por los niños, quienes luego relataron los hechos. Contaron que el padre había golpeado a la madre y la había prendido fuego.

La mujer fue atendida en diferentes hospitales, hasta que terminó internada en el Instituto del Quemado, donde tras practicarle una traqueotomía debido a la gravedad de su cuadro, le dieron de alta en mayo para que continuase un tratamiento ambulatorio.

Finalmente este domingo Vanesa falleció como consecuencia de complicaciones con la traqueotomía.

La fiscal a cargo de la causa, Claudia Postiglione, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora, al tomar conocimiento del hecho modificó la carátula inicial por la de Femicidio, en tanto que Zeniquel continúa alojado en la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here