Cuando el Arte hace Temblar….

A las 19.37 un sismo de magnitud 3.9 según la escala de Ritcher sacudió la modorra mendocina y anticipó que todo iba a cobrar movimiento.

Un escenario vacío. Porque minutos antes, la banda TÉSTER liderada por Martín Sánchez, había hecho rigurosa prueba de sonido.

En 2015 se eligió la fecha 23 de enero para convertir en ley al día nacional del músico (y de las músicas) de la Argentina, a propósito del natalicio de Luis Alberto Spinetta. 23 de enero,  mismo día pero en 1950.

Tan afectos a las dicotomías, tan recurrentes a las antinomias y tan proclives al maniqueo, resulta extraño que esta vez no apareció la discusión. Reconocer, destacar, homenajear y estimular a los artistas de la música (mujeres y varones) de la Argentina, tomando a Spinetta como referente, disolvió los extremos de la cuerda y nadie puso en duda lo indiscutible de la figura elegida. Aplausos.

En Mendoza este año, desde el programa “Muchas Gracias” (lunes a viernes de 8 a 12 AM 780 y FM 92.7 Radio Nacional Libertador) se pergeñó desde el primer programa, convidarle al público diariamente un tema, o una referencia musical del “Flaco” para que concluyera el 23 en un show que, obviamente, sería para manifestar un “Muchas gracias” al juglar del rock vernáculo

La Pandemia, que cuando no estropea modifica toda intención, obligó a organizar un espectáculo clausurando toda pretensión de hacer algo abierto y multitudinario; y desde la secretaría de Cultura del gobierno provincial, estimaron que un espectáculo de este calibre merecía la sala más prestigiosa de nuestro medio, “el Independencia”.

Luego de un mes de ensayos y los imprevistos que ninguna agenda prevé (David de Mata sufrió un accidente automovilístico que le provocó serias lesiones en las cervicales), se abre el telón y se enciendo el potente y armónico sonido de TÉSTER.

Admitir la ausencia de un artista tan completo como Spinetta y acomodar la emoción a lo que vendrá sin él , no es tarea sencilla.

LEÉR MÁS  Alumnos mendocinos volvieron a la presencialidad absoluta

Entender que la proximidad puede significar un riesgo desarticula la historia de los conciertos y recitales. Acompañar las canciones con el tapabocas puesto causa una sensación extraña, pero cuando la belleza invade el aire, todo lo demás se convierte en irrelevante. Arrancó el Show con Mi Elemento, del último álbum de estudio de Spinetta (Un mañana) y abriendo de la misma manera que en aquél mega show realizado en 2010 en el estadio de Vélez Sarsfield, con las Bandas Eternas, continuando con “Tu vuelo al fin” .

Además de los TÉSTER, banda integrada por Martín Sánchez como director y guitarra, David de Mata en voz, teclados, arreglos; Gonzalo Gorordo en batería, Héctor Javier Guajardo en bajo; Ricardo Reuvers en guitarra , Facundo Pelaitai Cammerucci en teclados y Marcelo Morán en voz, las mujeres coparon gran parte del concierto aportando irremplazable protagonismo, potencia y dulzura, según lo requiera un repertorio que aunque vasto, siempre sonará insuficiente. Raquel Delú le prestó su voz en Alma de Diamante y Maribel se durmió; Vicky Zuin en “Bajan” y  Rezo por Vos;  Ana Jezowoicz con la fuerte precisión en su guitarra y un detalle que completa la escena, las visuales de Caterina Amézaga que sin invadir la dinámica del show, aportó desde una pantalla al fondo del escenario, imágenes de Luis Alberto Spinetta, títulos y conceptos, frases de cada tema

Una osada “Ana no duerme” pudo ser la canción que más singularidad exhibió, con los arreglos y un sonido “hard-sinfónico” surgidos de Martín Sánchez. Percusión tremenda que seguramente gastaron las baquetas de Gorordo y la intrépida vocalización de Adriana “Arita” Rodríguez.

La inmensa capacidad creativa de Luis Alberto Spinetta conspira con la posibilidad de recorrer todas sus etapas, pero la elección del programa fue lograda y festejada. El público (con una posibilidad máxima muy acotada) constituido por varones y mujeres de segmentos etarios que van desde los merecedores de “plegaria para un niño dormido” hasta los más almendrados que conocen cada metáfora como si fuese propia.

LEÉR MÁS  En Rivadavia más de cuarenta familias tendrán acceso a su casa propia

Con enorme discreción, tan así que sólo por curiosidad periodística pudimos saber – y por eso podemos contar aquí-  que estuvieron presentes, y seguramente acompañando con sus evocaciones personales la música de Spinetta, el gobernador Rodolfo Suárez y dos ministros. Víctor Ibañez y la responsable del área de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Además  colaborando y revisando detalles de la puesta Pablo Moreno y Gustavo Tarantuviez, y desde bien temprano el actor a la sazón director del Teatro Independencia, Marcelo Lacerna

Inevitable sensación de extrañeza poder concluir una crónica de un concierto en el que nada faltó excepto completar las butacas que están reservadas al cuidado para que nadie se contagie de un virus que hoy, en Mendoza, produjo 78 contagios y debemos lamentar la muerte de 5  personas.

Miles de personas quedaron sin poder asistir a este show en el que quienes concurrieron dijeron “Muchas Gracias” al músico más elogiado de la Argentina. El recital completo fue grabado por Sur Medios, registro de audio y video al que luego se podrá podrá acceder para ver y escuchar, con el sonido ecualizado por Fabricio del teatro Independencia.

Además de la lírica de Luis Alberto Spinetta, algunos mensajes atravesaron la atmósfera del Independencia. Manejar responsablemente y no beber alcohol si se va a conducir; contemplar al otro y considerar que la Mujer es merecedora de un mejor lugar y trato. Como corolario queda impreso en el aire que tomar la distancia necesaria con el prójimo para evitar contagios, es indispensable, pero sin exagerar, por eso, el cierre con todas y todos sobre el escenario y con todas y todos los que pudieron asistir, se sintetizó en un potente, coral y muy emotivo “No te alejes tanto de mí”.

por Ariel Robert para Diario Portada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here