¿Cuáles son los tipos de fertilizantes más utilizados en el campo?

En el sector agrícola, la máxima prioridad son los cultivos y su calidad, ya que de esto depende el rendimiento económico posterior. Por eso, en el mercado existen diversos productos y tecnologías que permiten a los productores garantizar el cuidado y optimizar la calidad del cultivo.

Los fertilizantes constituyen uno de estos insumos esenciales para la agricultura. Se trata de sustancias que permiten mejorar la fertilidad del suelo y los cultivos, aportando los nutrientes necesarios para el crecimiento, productividad y calidad de la planta.

En el mercado, existe una gran variedad y diversidad de clases de estos insumos. En esta nota, repasamos cuáles son algunos de los tipos de fertilizantes más utilizados en el sector agrícola.

Clasificación por grados

Para comenzar la clasificación de los diversos tipos de fertilizante para plantas, debemos dividirlos por grados en dos grandes grupos: fertilizantes simples y fertilizantes multinutrientes o combinados.

A continuación, repasamos de qué se trata cada uno y cuáles son los subtipos más importantes que se desprenden de cada uno de ellos.

Fertilizantes simples

Se denomina fertilizante simple a todos aquellos que contengan un solo nutriente primario. Dentro de esta categoría, podemos encontrar diversos subtipos. A continuación, repasamos algunos de los más utilizados.

LEÉR MÁS  Neuquén vacunará a demanda contra el coronavirus

Fertilizantes nitrogenados

Los fertilizantes nitrogenados se destacan por aportar una gran cantidad de nitrógeno a los cultivos. Dentro de los fertilizantes nitrogenados, podemos encontrar:

  • Urea: Es el fertilizante más popular porque combina una importante fuente de nitrógeno (46%) con un precio accesible.
  • Nitrato amónico cálcico: Se trata de una sustancia que contiene más del 27% de nitrógeno como amoníaco y nitrato. Es muy utilizado en las regiones semiáridas de los subtrópicos.
  • Sulfato amónico: Este compuesto aporta nitrógeno (21%), pero, además, contiene azufre (23%) que es otro nutriente muy importante para los cultivos.

Fertilizantes fosforados

Otro elemento fundamental para los procesos bioquímicos y fisiológicos de las plantas es el fósforo. Entre los fertilizantes fosforados más importantes encontramos:

  • Superfosfato simple
  • Superfosfato triple

Fertilizantes potásicos

Estos fertilizantes aportan el potasio, que se extrae de residuos animales, vegetales y humanos. Se trata de un nutriente imprescindible para el desarrollo de las plantas y la fertilidad del suelo. El subtipo más destacado es el:

  • Cloruro potásico
LEÉR MÁS  Santa Fe recibió 50.400 dosis de Sputnik y continúa la vacunación a docentes con Sinopharm

Fertilizantes azufrados

Como su nombre indica, estos fertilizantes aportan azufre a las plantas. Entre los más utilizados, se encuentran:

  • Yeso agrícola (YE)
  • Sulfato de calcio

Fertilizantes multinutrientes o combinados

Este grupo se caracteriza porque los fertilizantes que se incluyen en él contienen dos o tres nutrientes primarios. Dependiendo de la cantidad puede cambiar su denominación: Si contienen dos nutrientes, se llaman combinados o binarios, mientras que si tienen tres, son ternarios.

Entre los tipos de fertilizantes multinutrientes, podemos encontrar:

  • Fertilizantes complejos: Este subtipo se fabrica a través de una reacción química entre los componentes de los nutrientes primarios.
  • Fertilizantes compuestos: Esta clase se caracteriza por contener los nutrientes en diferentes proporciones.
  • Fertilizantes mixtos o mezclados: En este caso, se trata de mezclas mecánicas simples de los fertilizantes simples.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here