Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia

La Organización Mundial de la Salud declaró finalmente este miércoles al brote de coronavirus como una pandemia . «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente», señaló el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la decisión de cambiar la caracterización de la enfermedad.

Pandemia es un término que hace referencia a la propagación de virus y enfermedades. Lo mismo las palabras endemia y epidemia. La diferencia entre ellos está en su alcance y prevalencia.

Epidemia: se caracteriza de ese modo a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

LEÉR MÁS  ¿Cómo gestionar la cultura en cuarentena? por León Repetur

Endemia: el término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

Pandemia: refiere a las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegal a afectar a varios continentes. Es el caso actual de coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here