Crece la cantidad de niñas que son madres en Mendoza

Una niña de 12 años fue madre ayer en el Hospital Carrillo de Las Heras y el hecho generó fuerte repercusión. Ahora se investiga si hubo un abuso algo que legalmente será así si se comprueba que fue un hombre mayo de edad involucrado. La niña llegó al Hospital por dolores fuertes de estómago, que en realidad eran contracciones. El bebé y la madre se encuentran en buen estado de salud.

Pero para Mendoza no es una novedad que haya niñas que sean madres. Incluso es una tendencia preocupante: en un año aumentó casi un 30% la cantidad de niñas que fueron madres. En el año 2013 104 niñas menores de 14 años fueron madres.

LEÉR MÁS  ANMAT prohibió la venta de una miel de abejas

El año pasado fueron 130 las niñas que fueron madres. Es decir que cada tres días una niña es madre en Mendoza. Así consta en los registros oficiales del Ministerio de Salud a los que Diario Vox tuvo acceso. Según ese mismo registro, de las 130 niñas, 59 dijeron “vivir en pareja” al momento de tener a su hijo, mientras que 79 estaban solas. En cuanto a su nivel de instrucción, 35  niñas menores de 15 años estaban con el primario incompleto (o EGB I y II); 22 con el primario completo en el momento en que fueron madres.

En muchos de los casos detrás del embarazo hay un abuso. Por eso también se inicia una causa judicial.

LEÉR MÁS  ¿Podría haber un rebrote de coronavirus para marzo?

Si se amplía la edad a tener en cuenta, también crecen las estadísticas. En Mendoza el 15% de las madres son adolescentes según el mismo registro. El año pasado hubo 5491 mujeres menores de hasta 19 años que fueron madres, de un total de 36131 nacimientos.

Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here