Crean registro de cámaras de vigilancia y las imágenes serán de uso público

“Sonría, lo estamos filmando”. En la vía pública, en los centros comerciales, incluso dentro de los locales. Las cámaras de video ya son parte de la vida cotidiana, aunque no siempre se sepa qué pasa con las imágenes que quedan registradas. Ahora, por ley, deben ser declaradas y quedar en un registro para que sea el Ministerio de Seguridad quien realice el control y tenga acceso a lo que se toma.

Así quedó establecido en una norma sancionada recientemente por la Legislatura que crea el Registro de Cámaras de Video Vigilancia. La intención es que todas las cámaras que hay en la provincia, sean públicas o privadas, sean parte del sistema de seguridad pública.

Ese sistema tendrá por función “el relevamiento, registro y geo-referenciación de las cámaras públicas y privadas, con el objeto de proteger la seguridad de las personas y sus bienes, y facilitar la investigación y prueba de delitos o contravenciones”, establece la nueva norma. En la lista que deben quedar registrados están los dispositivos del sistema video vigilancia público, los dispositivos de video vigilancia privados que registren la vía pública o que se encuentren en el interior de lugares con acceso público, en el ámbito de toda la Provincia de Mendoza. Es decir todas las personas que tengan cámara que filmen hacia afuera de sus casas, o los comercios y centros comerciales deben declarar que tienen esos dispositivos.

LEÉR MÁS  Piden captura internacional para el ex obispo Gustavo Zanchetta por ser presunto responsable de abusos sexuales

Lo que importa en el fondo son las imágenes. Por eso se regula también el uso de esa información. Según la ley, lo que las cámaras graven debe ser guardado al menos por 60 días. Por eso se determina que “las imágenes obtenidas tienen carácter de utilidad pública y de estricta confidencialidad”. “Queda prohibido a los particulares, el tratamiento y la divulgación de las imágenes que capten los dispositivos… pudiendo ser requeridos únicamente por jueces y fiscales, en el marco de causas penales o contravencionales”, se ordena.

En los próximos meses la provincia ampliará la red de cámaras de seguridad en la vía pública, luego de que se consiguiera financiamiento para comprar ese equipamiento. Además, las unidades del servicio público de pasajeros también tienen la obligación ahora de sumar cámaras, incluido los taxis. El Ministerio de Seguridad es el encargado de gestionar y controlar el uso y el cumplimiento de las distintas normas que cruzan al tema.

LEÉR MÁS  Macri anula el protocolo de aborto no punible de la Secretaría de Salud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here